Región Capital

Encuentro Nacional de Mujeres: las platenses constituirán una comisión organizadora

Por Mariana Sidoti para 0221.com.ar

A fines de noviembre se realizará una reunión abierta para conformar la Comisión Organizadora, que será la encargada de preparar la ciudad para el histórico evento. Deberán negociar con el gobierno local y provincial y garantizar el cuidado de las escuelas públicas que servirán como hospedaje y sede de los talleres.

LEER TAMBIÉN
Aborto Legal: Ya hay fecha para volver a presentar el proyecto

enm.jpg

El Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) en La Plata ya está calentando motores. A un año de su realización, se anunció que el 24 de noviembre será la primera reunión para organizar el evento que año a año convoca más de 50 mil mujeres, dejando como saldo una marea feminista y una fuerte inyección económica en las ciudades.

Este primer encuentro está convocado en el Rectorado de la UNLP, en 7 entre 47 y 48, a las 15. La convocatoria es libre y abierta para todas las mujeres, lesbianas, travestis y transexuales que quieran formar parte de la Comisión Organizadora, el grupo que estará encargado de gestionar todo lo necesario para garantizar la realización del Encuentro.

Para 2019, una de las demandas que se perfila es el cambio de nombre del Encuentro, que podría pasar a llamarse Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias, (o Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans) después de una fuerte demanda de las mujeres de los pueblos originarios y las disidencias sexuales que participan del Encuentro hace años.

Entre otras cosas, la Comisión Organizadora deberá negociar con el intendente Julio Garro la gratuidad de los pasajes en colectivo, ya que todos los años se liberan por la enorme cantidad de personas que participan y viajan de un lado a otro de la ciudad para asistir a los talleres.

Además deberán negociar con el ministro de Educación Gabriel Sánchez Zinny y la gobernadora María Eugenia Vidal, para garantizar la cesión de las escuelas públicas donde se alojarán miles de mujeres y se realizarán los más de 70 talleres que convocan el Encuentro.

 

¿QUÉ ES EL ENCUENTRO DE MUJERES?

Es un evento que se realiza en Argentina hace 33 años. Surgió en 1985, cuando un grupo de mujeres argentinas participó en la Clausura de la Década de la Mujer en Kenia, África. Al regresar pensaron en la necesidad de autoconvocarse para tratar la problemática específica de las mujeres en nuestro país y así, en 1986, empezaron los encuentros, que cada año son más masivos y exitosos: el primero reunió cerca de 1000 mujeres y el último, llevado a cabo este fin de semana en Trelew, congregó a más de 60 mil.

Tal y como consigna la web oficial, el Encuentro es “autoconvocado, horizontal, federal, autofinanciado, plural y profundamente democrático”. Cada año mujeres y disidencias -lesbianas, travestis, transexuales, personas no binarias e intersex, entre otras- se encuentran e intercambian experiencias, convirtiendo “problemas que parecen individuales en un problema de todas”.

Por eso la columna vertebral del ENM son sus talleres. Este año en Trelew hubo 73 talleres con temáticas como “Mujeres y sexualidades”, “Mujeres y activismo lésbico”, “Mujeres y Ciencia y Tecnología”, “Mujeres y estrategias para el aborto”, “Mujeres y aborto”, “Mujeres y relación con su cuerpo”, “Mujeres y sindicalismo”, “Mujeres y familia”, “Mujeres, salud y terapias alternativas”, “Mujeres y fútbol”, “Mujeres de pueblos originarios”, “Mujeres y maternidades” y “Mujeres y estudios de género”, entre otras.

Los talleres son gratuitos, libres y abiertos para todas aquellas que deseen participar. Se realizan de modo simultáneo en distintas escuelas públicas y tienen una o varias moderadoras, que anotan los nombres de quienes quieran hacer intervenciones y se ocupan de dar la palabra. Como el Encuentro dura tres días, el primero se realizan tres horas de taller a la tarde, el segundo otras tres a la mañana y por último, a la tarde, se cierra con otras tres horas de conclusiones, que luego se plasman en la página oficial del evento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s