SOCIEDAD

Diputados bonaerenses aprobaron multar el acoso sexual callejero

El proyecto de ley que prevee severas multas al acoso callejero logró este jueves la media sanción de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, y fue girado al Senado para continuar su tratamiento.

acoso.jpg

La propuesta busca modificar el Código de Faltas de la provincia de Buenos Aires y tiene como objeto sancionar, prevenir y erradicar el acoso sexual callejero. Además, la iniciativa promueve la realización de campañas de visualización de la problemática. Según un informe publicado por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, 8 de cada 10 mujeres fueron víctimas de “acoso callejero” en el año.

En su artículo segundo, la norma establece como “Acoso Sexual Callejero” a las conductas “físicas o verbales de naturaleza o connotación sexual, basadas en el género, identidad y/u orientación sexual, realizadas por una o más personas en contra de otra u otras, quienes no desean o rechazan estas conductas en tanto afectan su dignidad”. La norma prevé sanciones económicas de hasta 400 mil pesos para aquellas personas que cometan acoso sexual callejero.

La vicepresidenta de la Honorable Cámara de Diputados, Marisol Merquel, señaló: “Fue muy importante el debate en comisiones, la puesta en común de ambos proyectos, que apuntan a igualar derechos y que también trascienden a los partidos políticos, porque tienen que ver con lo que diariamente nos pasa a las mujeres y que durante últimos años logramos desnaturalizar”.

Asimismo, la diputada Anahí Bilbao declaró que “estamos felices con la aprobación de esta iniciativa, porque brindamos un instrumento para proteger a las mujeres y para que seamos más libres”. Y agregó: “Este proyecto permite que cuando una mujer se sienta incómoda ante cualquier acto que tenga implícito una connotación sexual podrá realizar la denuncia y el acosador tendrá que responder a esta contravención”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s