Concejo

El Concejo Deliberante aprobó, con polémica, la creación de la Guardia Urbana de Prevención

El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Fernando Ponce, aprobó hoy la creación de la Guardia Urbana de Prevención (GUP) cuya función será monitorear la vía pública y advertir situaciones de riesgo, como elemento disuasorio, sirviendo de refuerzo a las fuerzas policiales.

45 (2).jpg

La nueva guardia colaborará con todos los organismos municipales, fuerzas de seguridad locales y provinciales, ambulancias, bomberos, Defensa Civil y personal ubicado en los Departamentos de Monitoreo Barrial.

El objetivo fundamental del intendente Julio Garro es instalar en la calle y particularmente en territorios en los que suelen generarse conflictos, un cuerpo que pueda intentar mediaciones o intervenciones directas en situaciones de riesgo, enfrentamientos, acosos callejeros y conductas que puedan derivar en acciones delictivas.

Este nuevo cuerpo estará integrado por el personal reorganizado y capacitado perteneciente a la planta permanente o contratada municipal, y por aquellos que se incorporen según la selección y capacitación, mediante los procedimientos de selección vigentes.

En la sesión, los ediles también aprobaron que a la ordenanza original se le agreguen cuatro artículos, elevados por el concejal del GEN, Gastón Crespo, que propone crear una Comisión de Seguimiento ad doc que garantice el adecuado funcionamiento de dicha guardia.

Dicha comisión esté integrada por miembros de la Comisión de Seguridad y DDHH del Concejo Deliberante, representantes de la Secretaría de Seguridad, de la Dirección General de de Niñez y Adolescencia, de la Dirección de Políticas de Género y representantes de la Dirección de DDHH.

También se establece que sean los miembros de la Comisión de Seguimiento quienes elaboren un protocolo de actuación de la GUP; así como que sean capacitados en contenidos de políticas de género, violencia intrafamiliar y en el sistema de promoción y protección integral de los derechos de niños y adolescentes

Los ediles de los bloques FPV-Unidad Ciudadana, presidido por Gastón Castagneto y del FPV-PJ, por Lorena Riesgo, además de la edil Florencia Rollié, no acompañaron la normativa.

LAS FUNCIONES

Los agentes de la nueva GUP tendrán a su cargo una vasta lista de responsabilidades, pero entre ellas destacan:

  • Detectar y revelar situaciones de riesgo que se susciten en la vía pública.

– Dar inmediato aviso a la autoridad competente.

– Colaborar con organismos de respuesta y acción específica en cada caso en particular durante situaciones de emergencia.

– Contribuir a la seguridad pública mediante la presencia en espacios verdes, inmediaciones de establecimientos educativos, deportivos o eventos masivos de carácter cultural o deportivo.

– Brindar información a la comunidad en situaciones de emergencia, operativos, actividades en espacios públicos y cualquier otra consulta que le sea requerida.

– Interactuar con otras áreas del Gobierno en la resolución de demandas de los ciudadanos.

– Aplicar técnicas de mediación y resolución alternativa ante la ocurrencia de conflictos comunitarios.

– Velar por la buena convivencia urbana a través de la prevención, la educación y el control, siempre respaldando la normativa vigente.

– Realizar rondines urbanos en lugares donde exista afluencia de público para ordenar, prevenir disturbios y mantener una buena convivencia social.

– Elaborar un Registro que se llevará dentro del área de dependencia de la Guardia Urbana de Prevención que permita confeccionar y planificar estratégicamente acciones a implementar por parte del Municipio, que tengan por objeto la profundización de la seguridad y cobertura de necesidades de la población.

– Aplicar y hacer cumplir la normativa municipal, cuando se configuren conductas que atenten contra los principios establecidos en ella.

– Proteger los bienes de dominio público o privado del Municipio.

– Monitorear a través de los medios otorgados a tal fin, la vida urbana en los espacios públicos, en función del mantenimiento del orden y la seguridad pública.

 

OTROS PROYECTOS

Los ediles aprobaron la creación de un Registro de Entrenadores Responsables, impulsado por la edil de Cambiemos, Raquel Krakover, que busca regular la actividad de los personal training y profesores de educación física que ofrecen dicho servicio en espacios públicos, para que tengan conocimientos de RCP y poder actuar ante cualquier emergencia.

 

HOMENAJES

En la jornada, también se declaró como Personalidad Destacada de la Cultura al historiador y escritor platense Dr. César Luis Díaz. La distinción fue impulsada por los bloques del FPV-Unidad Ciudadana, FPV-PJ y el bloque Partido Justicialista.

El cuerpo declaró su beneplácito por el 50° aniversario de la consagración de Estudiantes de La Plata como Campeón del Mundo. La distinción fue impulsada por la edil de FPV-Unidad Ciudadana, Victoria Tolosa Paz.

Se declaró de Interés Municipal u Cultural el grupo de Teatro Ridiculum Vitae “Humorismo Musicado”. La distinción fue impulsada por la concejal del FPV-PJ, Lorena Riesgo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s