Opinión

Las filas interminables para conseguir trabajo marcan el pulso de una ciudad en crisis

Por Mariana Sidoti, de 0221.com.ar

Según las últimas mediciones del INDEC, en La Plata uno de cada diez ciudadanos es desempleado. Con una suba del casi 2% en la desocupación, la capital bonaerense se ubica como la sexta región con índice más alto del país, algo que se ve reflejado en la cotidianidad con la enorme cantidad de gente que se postula a las pocas ofertas laborales que surgen.

LEER TAMBIÉN
Aumentó el desempleo y una familia necesita $21 mil pesos para no ser pobre

COLA.JPG

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó en septiembre números que preocupan al conjunto de la sociedad: en el país, el desempleo subió al 9,6%, la cifra más alta en los últimos doce años y esas mediciones tienen su reflejo en la ciudad. Según los registros oficiales, en el Gran La Plata la desocupación fue del 9,5%, configurándose como la sexta región con índice más alto del país.

De esta manera, se ubicó apenas por detrás de los partidos del Gran Buenos Aires -que encabezaron el preocupante podio con el 12,4%-, Rawson-Trelew (11,7%), Santa Rosa (11,1%), el Gran Córdoba (10,8%) y Salta (10%). En la región, el número de personas laboralmente activas bajó de 390 mil a 384 mil, de las cuales 348 mil tienen empleo y 37 mil se encuentran sin trabajo: 7 mil más que en el trimestre anterior.

LEER TAMBIÉN
Unión Platense busca choferes de micros: Enterate como postularte

A su vez, también creció la cantidad de habitantes que poseen empleo pero buscan más (pasó de 50 mil a 55 mil), mientras que los subocupados prácticamente se mantuvieron en 39 mil.

Estos números dejan de ser un concepto inasequible cuando pasan a palparse en la realidad, con las cada vez más numerosas filas para acceder a trabajos en la ciudad. El primer ejemplo puede tomarse cuando a inicios de septiembre, más de 200 personas de todas las edades se presentaron a dejar su currículum en la estación de servicio Shell de diagonal 74 y 10.

LEER TAMBIÉN
Glovers platenses preparan un plan de lucha: “Es un sistema perverso y el Estado debe intervenir”

“Hace una semana fui a una entrevista en una panadería del centro; era el primer día y antes que conmigo ya habían hablado con 75 personas”, había contado una de las postulantes a 0221.com.ar.

En la misma línea pueden tomarse las ofertas que viene haciendo la Municipalidad de La Plata para completar su equipo de agentes de Convivencia y Control Ciudadano, Secretaría que ya lanzó dos convocatorias de 50 puestos cada uno para cubrir temas de tránsito, arbolado y espacios públicos. A una semana del lanzamiento del primer llamado ya eran 500 los interesados, una señal de la fuerte crisis que azota a la ciudad, ya que el trabajo, aunque es en el ámbito estatal, tiene un sueldo que ronda los 12 mil pesos.

El último panorama pudo verse en Los Hornos el pasado jueves, cuando cientos de personas -en su mayoría exchoferes, remiseros y personas con experiencia en el rubo de Transporte- hicieron fila en el galpón de la línea 214, perteneciente a Unión Platense, para dejar sus curriículums y ser entrevistados por autoridades de la empresa. Aunque uno de los requisitos era tener entre 24 y 30 años, la gran mayoría de los postulantes era mayor.

Por lo pronto, con cada vez menos ofertas laborales, más y más platenses eligen probar suerte en la “economía de plataformas”, por ejemplo repartiendo comida y haciendo mandados para Glovo, la App española de cadetería, o Pedidos Ya, la uruguaya de delivery. Junto con las largas filas de gente que intenta hacerse de un trabajo en tiempos de aumentos y tarifazos, son una triste postal de los vestigios de la crisis en la ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s