Política

Docentes universitarios vuelven al paro: “Ajuste y oscuridad en el Presupuesto 2019”

El Instituto de Estudio y Capacitación de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (IEC CONADU) elaboró un informe analizando el proyecto de ley de presupuesto 2019 y haciendo hincapié en la educación universitaria, y el resultado fue ajuste. En respuesta, los gremios universitarios vuelven al paro el miércoles 24 de octubre incluirá una movilización al Congreso, en la Capital Federal.

conadu.jpg

Los docentes universitarios decidieron dar continuidad al plan de lucha que llevan adelante en rechazo al presupuesto previsto para el año próximo para las universidades públicas nacionales que el Gobierno nacional elevó a la Cámara de Diputados.

Los educadores realizarán un paro y movilización junto a otros sindicatos de la educación el miércoles 24 de octubre, fecha en la que se dará el debate sobre el presupuesto en el recinto.

 

EL INFORME DEL IEC CONADU

El proyecto de presupuesto 2019 presentado por el gobierno Nacional es un presupuesto de manifiesto y público ajuste.

Mientras en 2018 se reducirán 14.660 millones de pesos de 203.700 millones para la función educación y cultura (7,2 del presupuesto asignado), se prevé para 2019 un aumento nominal de 21,3%. Esto representa una reducción real de 10%, omitiendo nuevamente el artículo que remite a la Ley de Educación Nacional y asume que los fondos asignados no pueden ser inferiores que los del proyecto antecesor.

La reestimación del cuadro macroeconómico revela que la participación del presupuesto nacional en educación y cultura en 2018 será 1,37% del PBI, profundizando la tendencia regresiva iniciada en 2016.

grafico 6.jpg

Ahora bien, la inversión realizada por el Estado Nacional en las Universidades Nacionales cayó de un 0,85% del PBI en 2015 a un 0,76% en 2018. Para mantener el nivel de inversión, en 2018 deberían haberse invertido 11.000 millones más de lo previsto.

Por lo tanto, para el 2019, el presupuesto debería ser superior en un monto de 15.500 millones de pesos. Pero el proyecto contempla un 0,79% del PBI, lo que supone una caída real del presupuesto universitario de 15,8% en dos años.

Por otro lado, solo quedan 29 millones de los 3.703 presupuestados en 2018, que fueron recortados y subejecutados.

Para los salarios docentes, el presupuesto supone una caída de 4,4% en relación a 2018. Pero si consideramos la diferencia entre la inflación estimada para la presentación del presupuesto 2018 (15%) y la que ahora reconoce el gobierno (42%), esa caída es aún mayor: 19,6%.

También se reduce el presupuesto y el número de beneficiarios de PROGRESAR en un 35%.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s