Política

Conflicto docente: los gremios y el Gobierno provincial más cerca de un acuerdo

En la reunión paritaria número diez del año, este jueves el gobierno de María Eugenia Vidal ofreció un 11% de aumento con respecto a lo decretado días atrás, que era del 19% más un 1,7% en material didáctico. Los sindicalistas presentaron una contrapropuesta, rechazada por los funcionarios, y pidieron un cuarto intermedio.

LEER TAMBIÉN
Vidal impone por decreto el aumento salarial y los docentes van al paro

suteba.jpg

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires volvió a negociar con los gremios docentes en la tarde de este jueves, y ofrecieron un 31% de aumento con una cláusula de revisión para diciembre. Se trata de la misma oferta que este jueves aceptaron los estatales.

Los sindicalistas rechazaron la oferta e hicieron una contrapropuesta: pidieron que el aumento del 30% sea a septiembre y plantearon la necesidad de un “mecanismo para no perder contra la inflación”.

Desde el ejecutivo bonaerense declararon: “Pidieron un cuarto intermedio para el viernes. El gobierno le respondió que de acá al viernes el dinero era el mismo y que no tiene esos fondos para pagar lo que piden. Les dijimos que los íbamos convocar a la brevedad posible”.

Sin embargo, los ministros de Economía, Hernán Lacunza; de Educación, Gabriel Sánchez Zinny; de Trabajo, Marcelo Villegas; y de Asuntos Públicos, Federico Suárez; rechazaron la propuesta docente y el cuarto intermedio, y abandonaron la reunión.

Al respecto, los docentes se quedaron en la biblioteca del Ministerio de Economía solicitando que la propia María Eugenia Vidal los recibiera para llegar a un acuerdo. Tras varias horas, decidieron retirarse del lugar.

La reunión se realizó en un contexto tenso, donde la gobernadora impuso por decreto un aumento del 19% a los docentes. La resolución establece entre otros puntos, seis etapas de aumento salarial: 5% en enero; 8% en marzo; mayo 10%; junio 13%; julio 15%; que finalizan en agosto con el 19% de aumento a diciembre 2017. A eso le suman un 1,7% en concepto de material didáctico.

Como respuesta de este “decretazo”, los gremios habían convocado a un paro docente de 48 hs para el inicio de esta semana.

 

LEÉ EL COMUNCIADO DEL FUDB

“DÉCIMA REUNIÓN PARITARIA: CATEGÓRICO RECHAZO DEL FUDB

¡NO VAMOS A ACEPTAR UNA PAUTA POR DEBAJO DE LA INFLACIÓN!

Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense, en la décima reunión paritaria, rechazamos de forma categórica la propuesta del Gobierno: un 30% a cobrarse en noviembre, sin cláusula gatillo. Desde el FUDB pedimos un cuarto intermedio a la espera de ser escuchados por la Gobernadora, pero los funcionarios lo rechazaron.

Esta propuesta nuevamente desoye los reclamos de los Trabajadores de la Educación y muestra el terrible ajuste de la Gobernadora Vidal a la Educación Pública: vuelve a vulnerar nuestros Derechos e intenta condenarnos a una modificación salarial por debajo de la inflación.

Los gremios hicieron una contrapropuesta salarial que acompañe en agosto a la inflación llegando al 24,7% y en setiembre al 31%, con cláusula de actualización automática según la inflación.

Los representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense les dimos la oportunidad a los Ministros para que se comunicaran con la Gobernadora y así pasar a un cuarto intermedio con el objetivo de seguir dialogando. Porque está claro que el único que está enamorado del conflicto es el Gobierno.

Ante esta situación, este Frente profundizará el Plan de Lucha y las medidas de fuerza, tal como lo mandataron los Trabajadores de la Educación en las Asambleas, Congresos y Plenarios de nuestras Organizaciones Sindicales. En el día de mañana se dará a conocer la medida de fuerza a desarrollar.

En a reunión estuvieron presentes Directoras sumariadas exponiendo su situación. Desde el FUDB exigimos la nulidad de los sumarios de manera inmediata, que se separen del cargo a quienes realizaron la denuncia penal por las evacuaciones y que cese la persecución a los Directivos y Docentes que ejercen su legítimo Derecho a huelga.

Ratificamos nuestro pedido de Justicia por Sandra y Rubén, exigimos una investigación seria ante las amenazas en Moreno y el secuestro de Corina y reclamamos la resolución urgente de todos los conflictos educativos por los que venimos reclamando insistentemente”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s