SOCIEDAD

Difunden un modelo de nota para impugnar el cobro extra por la devaluación en la factura de gas

Luego del anuncio que los usuarios deberán pagar en 24 cuotas un “extra” por la megadevaluación de los últimos meses, el Gobierno fue el blanco de las críticas. Y desde la Defensoría del Pueblo bonaerense recomendaron presentar un escrito para impugnar ese cobro adicional.

LEER TAMBIÉN
Por la devaluación, el Gobierno aprobó que las empresas de gas cobren un “extra” a los usuarios

gas.jpg

A través de una resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno autorizó a las empresas un aumento “extra” en las facturas del gas para que los usuarios paguen el impacto de la devaluación sobre lo consumido entre abril y septiembre.

La resolución firmada por el ministro de Energía, Javier Iguacel, infringe el principio de irretroactividad y el derecho de propiedad. El artículo 880 del Código Civil y Comercial establece que “el pago realizado por el deudor que satisface el interés del acreedor, extingue el crédito y lo libera”.

LEER TAMBIÉN
Difunden una calculadora para saber cuánto más se pagará de gas por la devaluación

En este camino, desde la Defensoría del Pueblo bonaerense recomendaron que a partir de enero de 2019, fecha en la que entra en vigencia la Resolución N°20/2018 de la Secretaría de Energía y Minería de la Nación presenten la siguiente nota ante la prestadora del servicio:

Por medio de la presente, en mi calidad de USUARIO del Servicio de Gas Natural, IMPUGNO la factura N° […] (detallar factura que vino con el cobro retroactivo) de fecha […] por incluir un cargo retroactivo ilegal e inconstitucional.

Las facturas anteriores han sigo abonadas en tiempo y forma, por lo que no hay obligación alguna de pagar ningún reajuste, tal como indica el artículo N° 880 del Código Civil y Comercial que dispone: “Efectos del pago por el deudor: El pago realizado por el deudor que satisface el interés del acreedor, extingue el crédito y lo libera”. Asimismo, lo dispuesto por la Resolución N° 20/2018 viola el principio de irretroactividad de las Leyes conforme lo dispone el Artículo N° 7 del C.C. y C, y el Artículo N°42 de la Constitución Nacional, generando un gravamen irreparable a los intereses económicos de los consumidores y usuarios.

Por lo expuesto, solicito la SUPRESIÓN inmediata de ese cargo, y desde ya impugno la normativa en que se basa. Me reservo derechos de ampliar y promover las demás acciones legales y administrativas que correspondan ante la negativa de la empresa.

Firma:
Aclaración:
DNI:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s