Concejo

La discusión por las sesiones cada 15 días explotó en el Concejo Deliberante y desnudó grietas

Aunque intentaron evitarlo, un debate en torno a la “transparencia” reflotó la discusión por el modo en que se aprobó el cambio en la periodicidad de las reuniones del cuerpo. El corte fue transversal por la postura de Rolllié en el oficialismo y Tolosa Paz de Unidad Ciudadana.

LEER TAMBIÉN
El Concejo Deliberante dejará de sesionar todas las semanas y lo hará cada 15 días

concejo.JPG

Nota publicada por 0221.com.ar

La polémica que se generó al finalizar la anterior sesión del Concejo Deliberante después de que se votara dejar de reunirse todas las semanas y pasar a hacerlo cada 15 días, volvió a explotar esta vez en pleno recinto, cuando en medio de una discusión en torno a la transparencia, uno de los concejales mencionara al pasar lo ocurrido cuando dos de sus colegas salieran a manifestar públicamente su rechazo a la medida y a denunciar que votaron a favor desconociendo que lo hacían. El punto derivó en una eterno debate que desnudó diferencias internas que atravesaron transversalmente al oficialismo y la oposición.

Fue más fuerte en la oposición, donde los diferentes criterios quedaron expuestos entre Victoria Tolosa Paz y su jefe de bloque FpV-PJ-Unidad Ciudadana Gastón Castagneto, pero también con Lorena Riesgo, del bloque FpV-PJ, con quien suele coordinar varias de las acciones en el recinto. Ambos tuvieron que salir a sentar posturas y rechazar las supuestas sospechas que el debate generó en torno a lo que ocurre en las reuniones de Labor Legislativa, cuando se agregan proyectos que no están incluidos en el sumario inicial.

En Cambiemos, quien expuso la disidencia fue Florencia Rollié, una concejal que ya es reconocida por marcar sin tapujos criterios a contrapelo de la bancada. Ambas, Rollié y Tolosa Paz, ratificaron en el recinto su rechazo a las sesiones cada 15 días.

La kirchnerista lo hizo apelando al momento de crisis que se vive, que obligaría a los concejales a reunirse todas las semanas. La radical disidente no comparte las razones del cambio lo cual la llevó a criticar duramente el funcionamiento de las comisiones, porque “se convirtieron en una ventanilla de trámites del departamento ejecutivo”. Se quejó de que se arguyera que hay 4.000 expedientes sin tratar: “Es porque este Concejo no aprueba nada”, exclamó. Y en un tramo duro lanzó una advertencia: “Si este Concejo no da respuestas a los vecinos estos empiezan a preguntarse para qué sirve”. Y opinó que con ese tipo de funcionamiento “se diluye la división de poderes”.

Los planteos obligaron a la intervención del propio presidente del cuerpo, quien además preside la comisión de Labor Legislativa, y de los presidentes de bloque, quien desalentaron cualquier objeción a lo que allí ocurre. “Todos los proyectos que se agregan al sumario en la reunión de Labor Legislativa tienen el número de expediente, el título y el número de orden, por lo que es mentira que los concejales llegan sin saber qué se va a votar, y si eso ocurre es porque no fueron informados por sus presidentes de bloque”, repitió varias veces Fernando Ponce, el presidente del cuerpo, en respuesta a la denuncia de las concejales que dicen que no sabían que en aquella sesión se votaba el cambio en la periodicidad de las sesiones.

Con distinto tono hablaron en el mismo sentido Gastón CastagnetoFabián LugliLuciano Sanguinetti Lorena Riesgo. Todos defendieron la instancia de negociación que existe en labor legislativa y negaron acuerdo oscuros o conspiraciones. “Si ese es el planteo es de gravedad institucional”, dijo Riesgo en uno de los pasajes más tensos, con Tolosa Paz mirándola de cerca. Aunque después de la sesión distendieron la relación, bromearon sobre la situación y se sacaron fotos juntas, la discusión dejó una huella en la oposición.

El proyecto que derivó en esa discusión fue un pedido de Castagneto para que cuando se discuta el Presupuesto 2019 los concejales reciban información digitalizada del mismo para agilizar la lectura. En ese marco también se habló de iniciativas que transparenten el funcionamiento, como la transmisión en vivo de las sesiones y la posibilidad de que se implemente el voto electrónico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s