entrevistas

El posible cierre de Astilleros, la injerencia del Ejecutivo sobre la Justicia y los cómplices de esa planificación

Por Juan Labour

Las problemáticas de ajuste que atraviesan profundamente a la sociedad, necesitan ser explicadas y analizadas. Por esta razón dialogamos con la Diputada Provincial, de Unidad Ciudadana por la tercera sección electoral, Susana González, que se encuentra comprometida con el reclamo de los trabajadores de Astillero Río Santiago y tiene una postura activa de oposición al oficialismo. Este y diversos temas profundizamos en el encuentro.

susana-gonzalez-diputada-ensenada.png

La realidad que vive la Provincia de Buenos Aires es compleja. Acuerdos con el FMI, adquisición de deuda a 100 años, aumento del desempleo, un presupuesto 2019 con un alto grado de ajuste, la situación de los trabajadores del Astillero Río Santiago y las masivas manifestaciones sociales, son temáticas que merecen ser analizadas. En busca de ese tratamiento, la palabra de una Diputada Provincial resulta de gran utilidad.

 

En referencia a la documentación pública del plan que el Gobierno Provincial tiene para ARS, la Diputada de Unidad Ciudadana expresó: “Quedó demostrado que ellos tienen un plan sistemático para cerrar el astillero. El mismo consiste en demonizar a los trabajadores, diciendo que ganan 300.000 pesos; pero como se dieron cuenta de la no credibilidad de ese número, ahora hablan de un sueldo promedio de 46.000 pesos. El segundo paso de ese plan se basa en demonizar al sindicato mostrándolo como un nido de corrupción”. A esto agregó que los derechos adquiridos por las luchas de los trabajadores vienen siendo ilegalmente restringidos, realizando descuentos en los salarios de manera unilateral.

“Quedó demostrado que ellos tienen un plan sistemático para cerrar el astillero”

En cuanto a la continuidad de pasos del plan diseñado, la legisladora bonaerense enumeró: “En su idea de desmembrar el astillero, primero van a empezar con una seria de retiros voluntarios, seguirán con una cantidad importante de jubilaciones de oficio que tienen pensadas y una vez hecho esto, dejar un astillero que sirva únicamente como un taller de reparaciones mínimas”. Con respecto al resto de los trabajadores de ARS reflexionó: “Su idea es transferirlos al Ministerio de Obras Públicas, con la intención de evitar que perciban su salario por el convenio colectivo que tanto les costó obtener y pasen a formar parte de la Ley 10430 de dicho ministerio”.

Según Susana González las operaciones mediáticas y judiciales que se realizan son gracias a la existencia de: “Agentes cómplices de esta planificación. Los medios de comunicación y el poder judicial, permiten instalar estas situaciones”, y agrega haciendo referencia al poder judicial provincial: “Ellos siempre resaltan que “no son Comodoro Py”, pero vamos en un claro camino a eso, con un procurador de la corte que está constantemente presionando a los fiscales, para que ellos insten denuncias que no tienen ni fundamentos ni pruebas. Me parece que es una situación bastante peligrosa, que finalmente cierra la planificación de poner a la sociedad en contra de los trabajadores”.

Siguiendo con la lectura sobre el accionar del poder judicial, la entrevistada expresa: “La injerencia que tiene el Poder Ejecutivo sobre el Judicial ya es descarada. Sirven como ejemplo los dos jueces que fallaron a favor de los 357 despedidos de Telam y los sacaron. Ya ni siquiera les interesa disimular y todo esto es corolario de un Presidente de la Corte Suprema de Justicia que primero lo puso a dedo el Ejecutivo y tuvo que ser refrendado por el Senado. Es un Presidente de la corte que no cree en los derechos colectivos y que por sobre todas las cosas detesta los tratados internacionales. Esto nos lleva a la anulación de derechos”.

“La injerencia que tiene el Poder Ejecutivo sobre el Judicial ya es descarada”

En el ambiente legislativo en relación al Astillero Río Santiago, terreno en el cual desempeña sus responsabilidades públicas, nuestra entrevistada cuenta: “La Ley de creación del ente prevé la posibilidad de privatización, por lo cual nosotros estamos trabajando para atacar esa situación y evitarlo, eliminando de la ley esa posibilidad. Y paralelamente estamos presentando un proyecto productivo, poniendo todas las energías en materia de industria metalmecánica, sin dejar de fabricar buques. Incluso en el proyecto se habla de ampliar una de las gradas del astillero, para construir buques de mayor porte”. Aclarando que todo esto necesita de inversión, pero es inversión que debe solucionarse terminando los trabajos que no se concretan por la decisión política de no terminarlos, como es la entrega a Venezuela del buque Eva Perón, que concretaría un ingreso de 8 millones de dólares a las arcas provinciales.

Ampliando la declaración sobre el poder legislativo, pero ya en un plano más general, la Diputada González reconoce: “En el marco de las políticas que viene desarrollando el gobierno, es importante destacar la connivencia de otros sectores políticos que dicen ser opositores y cuando hay que votar en el recinto, en nombre de la gobernabilidad, le votan todo lo que quieren”.

“La gente se va a manifestar y no se va a quedar tranquila. Por lo tanto la represión que va a utilizar este gobierno ante esa situación va a ser fatal y va a terminar con muertos”

Debido a las masivas manifestaciones sociales que se han registrado en el transcurso de este año, en número creciente y con aspecto proyectivo a superarse, Susana González reflexiona: “La gente se va a manifestar y no se va a quedar tranquila. Por lo tanto la represión que va a utilizar este gobierno ante esa situación va a ser fatal y va a terminar con muertos; que siempre son del lado del pueblo”. En torno a esta situación que parece ser política ideal para el Ministerio de Seguridad, agrega: “Tanto la Nación como la Provincia de Buenos Aires reasignaron partidas de organismos tales como niñez y adolescencia, salud, desarrollo social y la redistribuyeron en seguridad”.

Justamente hablando del presupuesto que el gobierno prevé para 2019, la lectura que hace nuestra entrevistada es: “Estoy convencida que el presupuesto se lo van a votar, por lo menos en la Provincia de Buenos Aires, porque van a tener el apoyo del frente renovador y de parte del partido justicialista, en nombre de la gobernabilidad”. Justamente se muestra con poca fe en la oposición legislativa y comenta lo que causaría esa aprobación: “El presupuesto es de claro ajuste y prevé un recorte de millones para los municipios. A eso hay que sumar que los municipios van a dejar de percibir el fondo solidario de la soja, van a dejar de tener los médicos comunitarios que era un programa nacional, por lo tanto van a empezar a decaer”.

Si no se aprobara el presupuesto 2019, el gobierno debería aplicar el presupuesto 2018. A esto se refirió la legisladora: “El presupuesto de este año es superavitario porque en la mayoría de las carteras no se ejecutaron en más de un 25%, ya que ese “déficit cero” lo logran con la no ejecución del presupuesto y eso significa, menos leche, menos vacunas, menos comida, menos salud y menos educación”.

“El presupuesto es de claro ajuste y prevé un recorte de millones para los municipios. A eso hay que sumar que los municipios van a dejar de percibir el fondo solidario de la soja”

En su mirada del futuro próximo, González reconoce: “El gobierno que asuma, sea del color que sea, va a estar totalmente limitado por la deuda que va a tener que afrontar la Argentina, porque se va a transformar en una situación insostenible y cuando no podamos pagar, van a venir por nuestros recursos naturales, que son garantía de los acuerdos de deuda”.

Culminando la entrevista, la diputada reflexiona y comunica, lo que sería una expresión de deseo: “Ojalá la gente se dé cuenta de cara al año que viene y que los líderes que conforman la oposición no tengan miedo y se atrevan a ir a una gran paso que dirima quien va a ser el candidato y los que pierdan acompañen, pero principalmente dejen de ser funcionales a Clarín, para restarle votos a la gran opositora que hasta el día de hoy es Cristina”.

Esta fue una entrevista con una palabra autorizada para tratar estos temas. La Diputada Provincial Susana González pasó por Infolítica y dialogó sobre todos los tópicos importantes en materia de la actualidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s