Política

El plan de acción de Cambiemos y la construcción de Astilleros como el “enemigo interno”

Por Juan Labour

20180919062629_.DnbnZbeW4AAM0H5

Un documento filtrado desde el seno de la Gobernadora María Eugenia Vidal, muestra detalladamente cada uno de los hechos ocurridos, preparados con muchos meses de anticipación. El fin: “dinamitar el Astillero Río Santiago”. Agenda económica, agenda judicial y agenda mediática, detallan las operaciones duranbarbistas.

 

En una práctica que se creía enterrada, como resulta un plan de acción típico de tiempos nefastos de Argentina, el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, muestran como todo se recicla.

A través de un documento filtrado desde las cercanías de Vidal, se puede ver el paso a paso de todas las etapas que se sucedieron en el conflicto que el propio oficialismo decidió instalar con los trabajadores del Astillero Río Santiago y sus representantes.

Desde el principio del plan estratégico el objetivo es el cierre del astillero, “si se descarta la opción del cierre”, el objetivo próximo es la “reducción de personal a 500/600 trabajadores”, recortando de esta manera 3000 puestos de trabajo y dejando a esas familias en la calle. Como en cualquier otro ámbito que se quiere analizar en este país, el Astillero Rio Santiago no es la excepción.

El plan es claro. Desprestigiar de todas las formas posibles a los trabajadores, buscando lograr un apoyo de la opinión pública para realizar las maniobras necesarias para el cierre. Una batería de operaciones tanto económicas, como judiciales y mediáticas, han sido expresadas por diferentes protagonistas. Figuras como Jorge Lanata, el ministro de Economía bonaerense Hernán Lacunza, la propia gobernadora María Eugenia Vidal o el mismísimo Presidente Mauricio Macri, han llevado adelante cada uno de los puntos que se detallan en el documento al cual pudimos acceder.

AGENDA ECONÓMICA

En esta sección del plan, se establecen todos y cada uno de los derechos que se les quitaron a los trabajadores mes a mes, según lo establecido. Puntos fuertes del convenio colectivo de trabajo y derechos laborales adquiridos por las luchas colectivas. En junio se quitaron las horas extras, en julio se recortaron los derechos de comedor, ausentismo, vacaciones, conceptos de haberes, jubilaciones y dispensados. Entre agosto y septiembre fueron por la nocturnidad, guardias y licencias gremiales. En tanto que a partir de septiembre se espera concretar el objetivo mayor, que determina el cierre del astillero.

Vale destacar que todos estos recortes ilegales sobre los salarios de los trabajadores, representa el 50% de los mismos.

AGENDA JUDICIAL

En este apartado de la estrategia, se planeó atacar primero con denuncias a los trabajadores y en la segunda etapa, denuncias al gremio de ATE por diferentes cuestiones.

Investigación por posibles ilícitos, denuncias penales por hechos ilícitos, amenazas y atentados contra la organización democrática. Informes de AFIP por potencial fraude de comprador/autorizante y un sinfín de presentaciones judiciales que permitan tener un argumento legal para demonizar a los trabajadores y a sus representantes.

En este momento estamos en la profundización de la etapa en la que se atenta contra la integridad de ATE. El gremio pasó a ser el foco de atención para la justicia y se están preparando innumerables denuncias, para lo que se espera una correcta colaboración del sistema judicial.

AGENDA MEDIÁTICA

En este caso, es muy evidente el manejo que hacen. La demonización de los trabajadores y sus representantes, es moneda corriente. Desde la primer denuncia pública efectuada en el programa del gran operador mediático Jorge Lanata, quien conduce el programa en prime time del canal que resulta ser el padre de la criatura, fueron secuencialmente programadas todas las intervenciones de políticos y periodistas que se encargaron de aportar a la causa de este plan.

Es insoportable encontrar en esta planificación, descripciones tan gráficas como: “mostrar el mal” y “construcción del enemigo”, pretendiendo lograr “crear el perfil de la mafia que queremos combatir”, para obtener así una justificación sobre “las medidas que tomemos”.

Esta todo planificado desde el principio y fueron cumpliendo cada uno de los puntos que están propuestos en el documento. El accionar y la fuerza de los trabajadores del Astillero Río Santiago, retrasaron las intenciones de estos terribles operadores neoliberales que tienen como finalidad vender la patria, a costas del hambre de su pueblo. La fuerza de este reclamo permite desnudar las maniobras que se realizan.

Si bien la ejecución del plan viene saliendo según lo planeado, el hecho de la aparición de esta documentación es una ventaja para los astilleros, el gremio de ATE y la sociedad en general, que puede ver como realmente opera este gobierno de oligarcas poderosos y corporativos.

Resta que este material se difunda y no se oculte con el poder multimediático con el que cuentan. Que la sociedad pueda ver cómo operan y que dejen de callar al pueblo. Que el fuego que se prendió y quemó los papeles de estos planes macabros y maquiavélicos no se apague y permita seguir encendiendo e iluminando el camino de la realidad.

EL DOCUMENTO

14. Ars 21-06 Con Mev by on Scribd

https://www.scribd.com/embeds/389019358/content?start_page=1&view_mode=scroll&show_recommendations=true&access_key=key-MC5SkSAfK8JPsIroFrIv

Foto: María Paula Ávila

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s