Concejo

VIDEO Lluvia de panfletos y tensión en el Concejo por 40 escuelas que no tienen clases

Representantes de los gremios. directivos y docentes de escuelas y algunos padres interrumpieron a los gritos la sesión del Concejo Deliberante reclamando por el estado de los establecimientos educativos y del servicio alimentario. Pactaron un encuentro en el que hubo duros cruces con concejales oficialistas.

concejo y docente.JPG

Nota publicada por 0221.com.ar

El Concejo Deliberante fue el escenario que la comunidad educativa eligió para hacer oír el reclamo a través del cual denuncian unas 40 escuelas que actualmente no tendrían clases por distintos problema de infraestructura. La cifra es rechazada desde el Municipio, desde donde aseguran que no hay más de dos edificios en los que funcionan cuatro escuelas que están en esa situación.

Los dirigentes interrumpieron la sesión en medio del desarrollo del temario y obligaron a los concejales a votar un cuarto intermedio para escucharlos y acordar un encuentro posterior en el que se registraron tensos cruces con algunos concejales de la oposición que intentaron una defensa. Las cuestiones en debate son el déficit edilicio, las obras paradas la falta de gas en muchas de ellas y las deficiencias en el servicio alimentario, por lo que piden la declaración de la “emergencia edilicia” y la elaboración de “un plan de emergencia”.

La discusión, que por momentos fue en tono elevado, fue un cuña política tomada por los bloques opositores que aprovecharon para cargar contra los funcionarios municipales responsables del seguimiento de la ejecución del fondo educativo. El tema de la crisis económica y sus efectos en las licitaciones de obras en los establecimientos fue inevitable.

La tensión se desactivó con el llamado a una “reunión urgente” que será la semana que viene, en la que participen representantes de la Dirección Provincial de Infraestructura (DPI), el Departamento Ejecutivo municipal y el Consejo Escolar de La Plata, para abordar, en primera instancia, por una solución para esas escuelas que en estos momentos están paralizadas.

La polémica, que marcó el ritmo de la sesión, tuvo dos momentos calientes. Primero en el recinto, cuando desde las barras llovieron panfletos con el nombre de Di Mario y la leyenda “40 escuelas sin clase en La Plata, el gobierno es responsable”, acompañados por los gritos de los manifestantes que reclamaban la atención de los concejales. La tensión creció cuando el presidente del cuerpo insistía en proseguir con la lectura del sumario mientras que algunos ediles, incluso del oficialismo, planteaban que no podías escuchar nada. Fue cuando se plantó un cuarto intermedio para que una delegación transversal se juntara con los manifestantes para acordar un encuentro después de la sesión.

Entre los presentes había representantes de la seccional La Plata del Bloque Sindical Educativo, integrado por Suteba, Udocba, Sadop, FEB, AMEP, Soeme y ATE. Pero también algunos directores de escuelas, docentes y padres.

Una vez terminada la sesión se produjo el otro momento de tensión en el encuentro de concejales de la oposición y el oficialismo con los gremialistas, directivos, docentes y padres. En algunos momentos el cruce fue tenso y con tonos elevados. El más duro ocurrió cuando intervino el concejal de Cambiemos Darío Musto para plantear que los inconvenientes en las escuelas no eran responsabilidad exclusiva de la actual gestión, sino que venían de períodos anteriores. La reacción de los representantes gremiales fue inmediata: Patricio Villegas de Suteba lo trató de “caradura” y Fabana Berardi de Udocba le reclamó que se preocupara de la situación actual en las escuelas. Otra docente le recordó que sus reclamos vienen desde hace mucho tiempo.

Villegas se mostró especialmente molesto con Julio Irurueta, concejal de Cambiemos ausente en esa reunión, porque -según dijo- cuando fue el reclamo en las barras desde su banca  “me gritó que me fuera a trabajar, y yo hace años que vengo trabajando desde mi puesto en las escuelas y ahora defendiendo los derechos de todos los docentes”.

Las aguas recién se aquietaron cuando surgió la opción de convocar a una reunión para la semana que viene de la que participen los actores con poder de decisión en los reclamos. No obstante, algunos directivos de escuelas como Claudia Martínez (directora de la 48 -170 43 y 44- y vice de la 68 -de 443 entre Belgrano y 24) y Pedro Lapido (director de la escuela 37 de Gorina) quien dijo que desde hace tres meses tiene obras aprobadas por 13 millones de pesos que aún no son ejecutadas. Entre los concejales que participaron estuvieron, por el oficialismo, Javier Mor RoigJulieta Quintero, Musto y Claudio Frangul. Y entre los opositores Luciano Sanguinetti (Frente Renovador), Gaston Crespo (GEN), Gastón CastagnettoVictoria Tolosa PazAna HerranNorberto Gómez Cristian Vander (FpV-Unidad Ciudadana), Lorena Riesgo (FpV-PJ) y Fabián Lugli (PJ).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s