SOCIEDAD

¿Qué es y cuáles son los síntomas de la bacteria que ya mató a cuatro chicos en el país?

La Streptococcus pyogenes tiene preocupado a todos los padres del país y no es para menos: este martes se confirmó la muerte del cuarto chico en la Ciudad de Buenos Aires a causa de la bacteria y se le sumó a los casos ocurridos en Rosario y Posadas. Cómo detectarla y qué se debe hacer si alguien la contrae.

La muerte de cuatro chicos a causa de la bacteria Streptococcus pyones mantiene en vilo a toda la sociedad. Sin embargo, los especialistas remarcan que es recurrente en esta época del año que sucedan algunos casos y por eso no califican la situación como un brote.

Según explicó este martes a C5N el infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez, la bacteria es la causa más común de faringitis con fiebre alta: “Si la bacteria invade la sangre produce un cuadro de shock que tiene una alta mortalidad, oscila entre el 20 y el 30% de los casos”. Por ello es esencial detectar los casos a tiempo y tratarlos con la mayor celeridad posible.

Los principales síntomas son fuerte dolor de garganta o faringits, fiebre alta y lastimaduras o manchas en la piel. La recomendación en estos casos es la de acudir rápidamente a un médico para realizar los estudios necesarios y comenzar con el tratamiento cuanto antes.

En este camino, López destacó que los casos registrados no son un brote o “epidemia” ya que los nenes provienen de diferentes lugares y no se contagiaron en el hospital, además que es normal que sucedan en esta época del año.

Además, aclaró que no hay una vacuna preventiva pero si se realiza una consulta médica a tiempo, los síntomas se pueden tratar con antibióticos tipo penicilina.

“Con un método rápido, un hisopado, en 20 o 30 minutos uno sabe si la bacteria es streptoccus grupo A o pyogene. Si se trata de esta última se coloca antibióticos y la respuesta es rápida: un chico tratado luego de las primeras 12 o 24 horas deja de contagiar y puede ir a la escuela y luego de 3 días no tiene más la fiebre ni dolor de garganta”, explicó el especialista.

Destacó como IMPORTANTE para prevenir el contagio que es esencial lavarse bien las manos, cortarse las uñas y no automedicarse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s