entrevistas

Entrevista a Astilleros: “Sin trabajo, no hay salario”

Por Juan Labour

Ezequiel Hoggan es astillero desde hace más de siete años y es delegado electo del sector de mantenimiento eléctrico. Conocé bien de que se trata el astillero y comprendé la problemática a la perfección. Junto a sus compañeros están reclamando la reactivación de los trabajos pendientes, defendiendo sus fuentes de trabajo y cuidando sus convenios laborales.

jjj

¿Cómo vivís estas jornadas de lucha?

Esto surgió de la represión que sufrimos el martes 21, luego de intentar reclamar que no se nos toque nuestro convenio colectivo de trabajo. Hoy por hoy nos están tocando el salario. Al día siguiente tuvimos una marcha multitudinaria, donde recibimos el apoyo de trabajadores, organizaciones sociales, sindicales y gente del arco político. Fue entonces cuando decidimos instalar esta carpa, pretendiendo una reunión con gente del gobierno. Esa reunión se dio el día viernes, donde prometieron que para el próximo viernes iban a darnos una respuesta. En caso de tener una respuesta negativa, no nos vamos a mover. Necesitamos que el gobierno nos atienda y que el vecino también nos escuche. Que no se queden solamente con lo que dicen en los medios, porque no le están mostrando toda la realidad de la situación que estamos pasando. No es como nos quieren hacer ver, que somos gente que no quiere trabajar, que somos vagos.

¿Qué es lo que los vecinos deben conocer?

Sabemos que sin trabajo no hay salarios y esos son los dos puntos que estamos defendiendo.Tenemos que terminar muchísimos trabajos, que quedaron del gobierno anterior, que si los terminamos representaría todo ganancia para la Provincia de Buenos Aires. Debemos entregar dos buques a Venezuela y están estancados. Lo que ocurre es que no está la decisión política de entregarlos. Está claro que no es una cuestión de dinero. Sino más bien que no se quiere terminar algo que es para Venezuela. Es lo que nosotros vemos.

¿Cómo fue y es el diálogo con esta gestión?

Desde que llegó este gobierno nosotros siempre intentamos tener diálogo con ellos. La Gobernadora nos recibió solo una vez, en el principio de su mandato, pero en una reunión multigremial en la que no pudimos realmente abordar nuestra problemática. De ahí en más no volvimos a verla. Nunca visitó el astillero y nunca nos volvió a recibir. Si bien la Gobernadora expresa en los medios que no tiene pensado despedir gente, ni corre riesgo de cerrar el astillero y tampoco existe el plan de ser privatizado, también nos dijo que no tiene pensado invertir un peso. Entonces ¿Cuál es el plan que tienen? Esa es la incertidumbre nuestra.

¿Hoy el astillero se encuentra paralizado?

La producción está agonizando. Si esto no cambia, en dos semanas se para definitivamente. Hace más de 10 días que no tenemos oxigeno para trabajar por ejemplo, entre otros insumos que son primordiales. Y es el gobierno provincial quien debe proporcionarnos esos recursos.

¿Hay otros trabajos que puedan hacerse en el astillero además de la realización de barcos?

Yo estoy en la sección de mantenimiento de máquinas y herramientas, en el taller de metalmecánica. Es un taller muy importante para el astillero y que se puede aprovechar para realizar trabajos para la provincia, además de realizar barcos. Como son los puentes, para los que contratan empresas privadas a quienes además de pagarle los insumos, deben abonarle los salarios. Si la provincia nos tuviera en cuenta para estos trabajos, solo tendrían que brindarnos los insumos, porque los sueldos ya están pagos. Nosotros ofrecimos un montón de opciones como esta, pero no parece interesarle al gobierno.

¿Qué crees que puede pasar si el conflicto no se soluciona?

Yo soy de Berisso y somos más de 1300 compañeros astilleros. Lo mismo pasa con La Plata y con Ensenada. Esto quiere decir que si al astillero le va mal, le va mal a la región. Nosotros gastamos los sueldos acá y lamentablemente, si al astillero le va mal, sobre todo Berisso va a ser un pueblo fantasma. No va a tener con que sostener la economía de la ciudad, porque no es como La Plata que cuenta con otra generación de empleos. En Berisso la mayoría son comerciantes, que sin la plata nuestra y la de los empleados de YPF, se mueren. Por eso estamos pidiendo tanto al Intendente de Berisso y al de La Plata, que se pronuncien a favor de nuestro reclamo.

¿Cuál es la situación del Intendente de Berisso?

El Intendente de Berisso está entre la espada y la pared. El entiende lo que es la pelea de los trabajadores. Es profesor de historia y sabe lo que es la historia de lucha del pueblo argentino. Pero él se unió a una fuerza política, que va totalmente en contra de lo que son sus ideales y los del radicalismo, partido que lo formó. Debería hacer algo al respecto, porque en un futuro no se con que cara nos va a mirar cuando nos cruce, al igual que todos los concejales de Berisso.

¿Qué pasa con las familias?, ¿Cómo lo viven?

Y la familia está peor que nosotros, porque uno es el que está en la lucha, en lo diario, pero ellos tienen una angustia terrible. Esperan que uno llegue con buenas noticias. Cuando ven cosas como la represión del martes, se asustan mucho y se preocupan. Las familias son el sostén de los trabajadores.

¿Qué pensas de la cobertura mediática sobre el reclamo de los trabajadores de Astillero Río Santiago?

Ésta es la realidad, que no sale en ningún lado y que no nos dan la oportunidad de decirla, porque tienen el poder de contar y mostrar lo que quieren. Esto es lo que somos nosotros. Somos trabajadores, somos vecinos, amigos, hermanos, hijos, maridos, somos padres. No somos violentos, no somos delincuentes, como nos quieren hacer ver. Solo estamos reclamando nuestros derechos.

Así se vive la realidad desde adentro. Los trabajadores del astillero necesitan ser escuchados. Tienen una historia para contar, que difiere mucho de la que te quieren inculcar. Es muy diferente a la historia oficial.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s