Región Capital

Netflix, Spotify y Glovo: cómo afectará la subida del dólar al bolsillo de los platenses

Por 0221.com.ar

La corrida cambiaria de este jueves dejó preocupados a distintos sectores de la sociedad. Además de afectar de manera directa a los precios de los góndolas, los servicios digitales y los créditos UVA aumentaron considerablemente. 

glovo.JPG

La divisa norteamericana rompió este jueves todos los pronósticos y alcanzó el record histórico de los $40 creando una gran incertidumbre en toda la sociedad en torno a los valores de algunos servicios de consumo atados directamente al tipo de cambio. A Netflix, Spotify y Glovo se suman los combustibles y la tasa de los créditos UVA, entre los más afectados por la corrida.

Si bien desde un primer momento la apuesta era arriesgada, varios platenses tramitaron créditos para cumplir su sueño de tener una casa propia y decidieron concretar la compra de un inmueble. Los créditos UVA dejaron de ser una inversión atractiva, sobretodo para aquellos que aún no firmaron el boleto de compra y siguen observando cómo la devaluación del peso les quita poder adquisitivo para alcanzar el piso de dólares necesario.

Por su parte, quienes sí concretaron el préstamo deberán esperar a ver cómo estos cambios impactaran en la inflación, ya que su cuota está sujeta al índice de precios al consumidor. Ante este panorama, las consultoras privadas estiman que la misma será de un 4%.

Luego del triunfo en las elecciones legislativas, el Gobierno Nacional decidió liberar el precio de los combustibles. Sin embargo, desde que se implementó las naftas no paran de aumentar. Cabe destacar que en Argentina el valor de las mismas están sujetas a la cotización internacional del petróleo y esta se rige en dólares, por lo que en los próximos días podría haber nuevos aumentos en los combustibles.

Por su parte, se espera que los proveedores extranjeros de servicios digitales como Netflix y Spotify o de repartos como Glovo, también implementen un nuevo recargo en la tarifa final para el mes de septiembre. Es que si bien los montos de esos servicios se encuentran establecidos en pesos, las compañías tienen tarifas fijas a nivel mundial y, por ello, se espera que en en el transcurso de las próximas semanas se actualicen los valores, expresados en pesos, para alcanzar el mismo monto fijo en dólares que tenían con antelación.

La tarifa estándar de Netflix, por ejemplo, tiene un valor de U$S5,84, es decir que en agosto costó $169 pero el mes próximo aumentará al ritmo de la divisa y si termina cotizando a un valor de $40, el monto subiría a $232.

En tanto que varios platenses presentaron quejas por los cobros que realizaron a la empresa de cadetería y mensajería Glovo. Es que aquellas personas que no pudieron pagar el servicio en efectivo, debieron hacerlo mediante su tarjeta de crédito y también vieron cómo la suba del dólar modificó el precio. En la empresa, sin embargo, comunicaron a 0221.com.ar que los precios abonan “congelados” al momento de la compra y que, en caso contrario, los usuarios podrán hacer su descargo para que se les acredite el excedente cobrado por las tarjetas de crédito.

Las consecuencias de la crisis cambiaria no terminan ahí y muy probablemente se hagan sentir en los precios en las góndolas de los supermercados. Aunque es apresurado determinar de cuánto serán los aumentos, los expertos en materia económica no descartan que estos efectos se vean plasmados en el corto plazo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s