Opinión

Aumentó un 21% la cifra de muertos en accidentes viales en Argentina

Por Estación Vial

Cada vez son más escuelas las que dedican espacios a la enseñanza de la seguridad vial. Es que los datos en Argentina resultan escalofriantes: en el 2017, murieron 7.213 personas en siniestros viales, cifra que se aumentó un 21% en comparación con el año anterior, y que promete crecer más en el 2018. Y en el mundo mueren más de 1 millón de personas al año por siniestros viales.

seguridad vial.jpg

Según la Organización Mundial de la Salud, más de 1 millón de personas mueren por año a causa de siniestros viales, siendo este factor la principal causa de muerte en la población joven de entre 15 y 29 años de edad. Según un informe publicado en el año 2017, a nivel mundial, cerca de la mitad de las defunciones de usuarios de las vías de tránsito (49%) corresponden a los más vulnerables, es decir, los peatones, los ciclistas y los motociclistas.

En Argentina, los datos recopilados por Luchemos por la Vida sobre el comportamiento de los motociclistas no son para nada alentadores. El 33% no respeta el semáforo en rojo y el 22% no aminora la velocidad en las esquinas. La Asociación Civil resalta la importancia del aprendizaje sobre la seguridad vial en jóvenes, ya que casi el 40% de los lesionados en siniestros viales relacionados con motos son menores de 25 años.

Gustavo Brambati, sub-gerente de seguridad vial de CESVI Argentina, comentó: “En Argentina pocas veces se piensa en el futuro y, cuando ocurre, la realidad nos golpea con dureza”, al ser consultado sobre un análisis de la siniestralidad vial realizado por la empresa dedicada a la investigación automotriz.

Por esto, resulta fundamental la promoción de la seguridad vial en nuestra ciudad: tenemos que concientizar y enseñar a los jóvenes para reducir las muertes por accidentes de tránsito en nuestra región. Según un documento redactado por la OMS, la clave está en la reducción de la velocidad, la concientización respecto al alcohol al volante, y la protección de los usuarios más vulnerables.

Podés leer más sobre el paquete de medidas técnicas de seguridad vial redactado por la Organización Mundial de la Salud en este link: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/255308/9789243511702-spa.pdf?sequence=1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s