Opinión

La mitad de las multas en La Plata son por estacionar mal

Por Mariana Sidoti

Así se desprende de un relevamiento realizado por el Municipio. Cada mes se realizan cerca de 3.500 infracciones de tránsito; con las nuevas motos con “fotomulta” el número va in crescendo.

infracciones

Desde que empezó el 2018, la Comuna platense lleva labradas casi 25 mil multas por infracciones de tránsito. Son aproximadamente 3.500 por mes, de las cuales 1.800 son por incumplimiento de prohibiciones para estacionar: carteles con la “E” tachada y cordones pintados de amarillo aparecen como elementos propios de la ciudad que miles de platenses con auto se niegan a ver.

Estas infracciones, reguladas por la ley nacional 24.449 de Tránsito y Seguridad Vial, constituyen casi una costumbre para los automovilistas de La Plata, que pagan multas día a día en la Justicia de Faltas con sumas que arrancan en los 1.500 pesos y pueden duplicarse y hasta cuadruplicarse en los casos de más gravedad.

Los cordones amarillos regulados por ordenanza, las bajadas por estacionamiento y las franjas delimitadas con carteles de “Prohibido estacionar” –por carga y descarga o por estar reservado para personas con discapacidad, entre otros motivos- parecieran ser ignoradas por miles de vecinos al volante mes a mes, que circulan distraídos por las calles y diagonales.

Más abajo en el ranking están las infracciones por estacionar en ochavas –un clásico platense- con más de 420 multas labradas por mes; y la doble fila –el suplicio de muchas escuelas- con 280. Según pudo saber 0221.com.ar, este número viene aumentando de forma exponencial gracias a los cinco nuevos inspectores en moto, que realizan fotomultas, en un promedio de 90 por día (un total de entre 400 y 500 diarias).

 

UNA CIUDAD EN EMERGENCIA VIAL

Las multas labradas por el Municipio, que representan mes a mes un importante ingreso en las arcas estatales, son a la vez una muestra del poco compromiso de los platenses –y, en muchos casos, la falta de información- para circular en vehículo por la ciudad.

Esto se da en un contexto de emergencia vial: La Plata –que en 2017 tuvo que lamentar 105 fallecidos en siniestros de tránsito- es la ciudad con más víctimas fatales por accidentes de tránsito en Argentina, en relación a la cantidad de población.

En lo que va de 2018 murieron 44 personas y se estima que en diciembre la cifra llegue a 130. Por esta situación, la ONG Corazones Azules presentó –este año por segunda vez- un pedido de declaración de Emergencia Vial, ya que consideran que no hay políticas públicas para revertir la situación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s