Política

Interna en el Astillero: Pancho Banegas ya tiene oposición

Dentro del desconcierto que reina en el Astillero Río Santiago, el Gobierno consiguió uno de sus propósitos: fracturar a los trabajadores. Durante los últimos días, internamente, se produjeron varias situaciones tensas entre distintos sectores de ATE Ensenada, con acusaciones cruzadas en medio de Asambleas que fueron convocadas espontáneamente. En un contexto de incertidumbre, donde Cambiemos dio muestras claras de querer cerrar, privatizar o achicar masivamente la planta de trabajadores, la unión que tanto se intentó mostrar se está debilitando. Sin embargo, este martes marcha a La Plata en reclamo de un Astillero 100% estatal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Quien se metió en escena fue un viejo conocido del sindicato, quien supo ser secretario general del gremio pero también gerente de la empresa, en una dicotomía insólita: Vicente “Pachuli” Ignomiriello. Este histórico dirigente y trabajador del Astillero, que actualmente también es concejal en Ensenada por el Frente Renovador y alguna vez se candidateo a intendente,  aprovechó los pasos en falso de Francisco “Pancho” Banegas, actual conductor de ATE Ensenada, para volver a pisar fuerte entre los trabajadores.

Ante descuentos arbitrarios por parte del Ministerio de Trabajo, la actual comisión directiva del gremio mostró una cierta pasividad y desprolijidad administrativa para ponerle un freno al embate del gobierno de María Eugenia Vidal. Fue el momento de “Pachuli” para reaparecer en escena y utilizar su cintura política.

En los talleres del ARS, Ignomiriello se encargó de relucir lo tibio que es Banegas. Gente cercana al concejal massista aseguró: “En tiempos de lucha, Pancho lleva adelante las Asambleas sentado. Se hizo un encuentro con distintos bloques políticos dentro de la fábrica, todos los que vinieron de afuera y tomaron la palabra hablaron parados, él, como anfitrión, parecía que estaba en una charla de café. ¿Así como vamos a incentivar la lucha?”.

Sumado a ello, en una de las últimas Asambleas, mientras Banegas se dirigía a los trabajadores, en el fondo de la escena, un video capturó como Ignomiriello se reía y se sacaba fotos junto a uno de sus eternos rivales, el anterior secretario general del gremio, José Juárez. ¿Una alianza para destronar a Banegas?

Asimismo, explotó una vez más la bronca contra supuestos ñoquis y trabajadores que cobran sueldo del Astillero pero trabajan para el gremio. En medio de una Asamblea, le pidieron a Banegas que las guardias en los ingresos a la fábrica las hagan ellos.

 

La siesta gremial en el ARS que anunció NOVA hace mucho tiempo

A principios del 2017, NOVA recorrió el Astillero y denunció “la siesta que se estaba tomando el gremio ante tanto ninguneo del Gobierno”. En aquel mras varios meses de sumisión, los trabajadores del Astillero Río Santiago rompieron el cascarón y se manifestaron en estado de alerta al ser ninguneados por el Frente Cambiemos: el Gobierno Nacional anunció la adquisición de 5 lanchas-patrullas israelíes en 49 millones de dólares y 4 buques de guerra franceses en desuso por 300 millones de euros. Desde los tallares navales en Ensenada afirmaron que esas embarcaciones podrían fabricarse con trabajo nacional y a mitad de precio.

Ante la falta de respuestas de la gobernadora María Eugenia Vidal y el desprecio por la producción nacional del propio presidente Mauricio Macri, trabajadores nucleados en ATE juntaron firmas en la Plaza Belgrano de Ensenada para manifestar tres reclamos puntuales: la necesidad de construir para la defensa nacional, destrabar las cartas de crédito del Banco Provincia e invertir en seguridad y tecnología.

 

Nota publicada por Berisso Ciudad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s