Política

Diez mil personas movilizaron junto a los gremios docentes en reclamo por mejoras edilicias

Más de 10.000 personas marcharon este miércoles junto al Frente de Unidad Docente Bonaerense y a ATE. La movilización se dirigió de Plaza Moreno a Gobernación y sostuvo el reclamo de mejoras en infraestructura de las escuelas de la Provincia. 

suteba 1

Los gremios docentes, junto a los trabajadores estatales, concentraron en la mañana de este miércoles en Plaza Moreno para luego dirigirse a la Dirección General de Cultura y Educación y a la Gobernación. El reclamo fue por respuestas urgentes a los problemas de infraestructura que sufren las escuelas bonaerenses, y mejoras en los comedores escolares.

La problemática edilicia que padecen hoy en día los establecimientos educativos en la Provincia se visualizó con un relevamiento hecho por SUTEBA a más de dos mil escuelas, y las constantes manifestaciones de distintas comunidades educativas por la pérdida de clases sufridas a causa del estado deplorable de los edificios.

LÉE TAMBIÉN
Denuncian que 800 escuelas de la Provincia no tuvieron clases por problemas en infraestructura: las estadísticas
Más manifestaciones de padres y alumnos: “50 escuelas en La Plata no tienen clases por problemas edilicios”

Además, pidieron que la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Educación Gabriel Sánchez Zinny se responsabilicen por la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, los dos fallecidos en la explosión causada por una fuga de gas en la escuela Nº49 “Nicolás Avellaneda” de Moreno.

 

EL COMUNICADO DE SUTEBA:

“Más de 10.000 personas se movilizaron hoy junto al Frente de Unidad Docente Bonaerense y a ATE a la Dirección General de Cultura y Educación y a la Gobernación para exigir respuestas urgentes a los problemas de Infraestructura en todas las Escuelas bonaerenses y mejoras en los Comedores Escolares.

La comunidad educativa, junto a los Cuerpos de Delegadxs de toda la Provincia, volvió a salir a la calle en unidad para exigir justicia por Sandra y Rubén y que frene el brutal ajuste de Vidal y la desidia en la Escuela Pública.

Lxs representantes del FUDB y ATE intentaron entregar un documento en ambos edificios. Sin embargo, el diálogo del Gobierno volvió a ser puertas cerradas con candados, vallas, y personal de la Policía Bonaerense. En la DGCyE recibió la carta un empleadx, ya que ningún funcionarix salió a dar una respuesta. En la Gobernación, el FUDB dejó la carta pegada en la reja, ya que lxs hicieron esperar por más de media hora.

En la primera parada, frente a la DGCyE, lxs dirigentes sindicales le exigieron al Gobierno justicia por Sandra y Rubén, más presupuesto para Infraestructura Escolar y Escuelas en condiciones dignas para enseñar y aprender. El Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, manifestó: “Abrazamos fuertemente a la Escuela Nº 49 de Moreno, a todxs lxs Docentes, padres, madres y chicxs. Sandra y Rubén están presentes. Hacemos extensivo este abrazo a la EEE Nº 516 de Melchor Romero y a Alejandro Tosseti, quien pudo ser una víctima más si le pasaba algo peor”.

Lxs responsables de todo esto son la Gobernadora Vidal, el Director General de Cultura y Educación Sánchez Zinny, el interventor del Consejo Escolar y el Ministro de Trabajo Villegas por no haber hecho lo que tenían que hacer, haber inspeccionado las Escuelas y arreglado las problemáticas. Tienen que dar la cara por lo que pasó, porque estos compañeros hoy tendrían que estar acá. Hablan de utilización política… Utilización política es trasladar la responsabilidad a otrxs y no hacerse cargo de gobernar la Provincia, como lo tendría que hacer Vidal”, enfatizó Baradel.

Y culminó: “Si no hay respuestas a las necesidades de las Escuelas, al aumento de los cupos en los Comedores Escolares y al reclamo salarial que estamos llevando adelante, el FUDB va a efectivizar las 72 hs. de paro que tenemos previstas para decirle a la Gobernadora que a lxs Docentes se lxs respeta, a las Escuelas se las arregla y a lxs chicxs se los cuida”.

Para culminar con esta emotiva jornada, en las puertas de la Gobernación tomó la palabra la comunidad educativa de la Escuela N.º 49.

Hernán, Maestro de la 49, sostuvo: “Quiero agradecerles por la fuerza que nos dan diariamente, si no fuera así, no estaríamos de pie. Nos proponen volver el 21 a dar clases, con pocas aulas, baños químicos y viandas para una Escuela de doble jornada. Lxs Trabajadorxs de la Educación, junto a las familias, definimos no volver hasta que todas las Escuelas estén en condiciones”.

Asimismo; Verónica, cuñada de Sandra y Maestra de la Escuela Creciendo Juntos, dijo emocionada: “El vacío es enorme. Pedimos justicia. Esto no fue un accidente, hay responsables y esxs responsables tienen que pagar. En las Escuelas estamos invisibilizadxs y eso no es justo, no es justo para nadie”.

Mabel, esposa de Rubén y Maestra de la Escuela Nº 47, culminó el sentido acto: “Busco a Rubén y a Sandra en esta movilización, porque ellxs siempre estaban luchando y estarían luchando acá con nosotrxs, en este terrible camino que nos toca transitar. Lxs que estamos acá somos los que podemos hablar de la situación de nuestras Escuelas. Lxs Gobernantes, detrás de un escritorio, no pueden saber lo que vivimos día a día. No hay que tener miedo. Acá hay una cadena de responsables por lo que pasó, y todxs se tienen que hacer cargo de lo que les toca y dejar de mentir”.

Una alumna finalizó la movilización cantando el Himno Nacional Argentino, con la emoción de todxs lxs presentes”.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s