SOCIEDAD

Tras la misma oferta del 15% del Gobierno, se extiende el paro universitario

La semana que viene van a realizar un paro de 96 horas. Consideraron que la propuesta del gobierno “es más de lo mismo”.

paro unlp.jpg

Tras la reunión paritaria que se realizó ayer entre gremios de docentes universitarios y funcionarios del ministerio de Educación nacional no hubo acuerdo y los profesores enrolados en la Federación de Docentes Universitarios (Conadu) adelantaron que la próxima semana llevarán a cabo un paro de 96 horas desde el martes 21 al viernes 24 de agosto. Cabe indicar que el lunes 20 de agosto es feriado nacional.

En este contexto, las clases retomarán mañana en los colegios de la Universidad Nacional de La Plata y en las facultades que comenzaron el segundo cuatrimestre.

Desde la cartera educativa nacional se ofreció un aumento del 5 por ciento en mayo y 5,8 en agosto, con la propuesta de mantener abierta la mesa de negociación bajo el compromiso de las agrupaciones de no impulsar medidas de fuerza. “La suma de ambos porcentajes iguala la inflación acumulada de dicho trimestre”, apuntaron fuentes del ministerio de Educación de la Nación.

La mayoría de los sindicatos presentes, Conadu, Conadu Histórica, FEDUN, CTERA, UDA y Fagdut, valoraron el esfuerzo hecho y afirmaron que consultarán a sus bases si aceptan o no la propuesta.

En representación del Ministerio de Educación de Nacion estuvieron, entre otros, el jefe de Gabinete, Javier Mezzamico; la Secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela; y el Director Nacional de Asuntos Gremiales, Miguel Garófalo.

 

SIN CLASES EN COLEGIOS DE LA UNLP

En tanto, ayer no hubo clases en los colegios preuniversitarios de la UNLP.

El Liceo Víctor Mercante, el colegio Nacional, la Anexa y el bachillerato de Bellas Artes no tuvieron actividades por sexto día consecutivo.

Afilados a Adulp realizaron la medida de fuerza para movilizarse a la capital federal, donde se manifestaron frente al Palacio Pizzurno, donde funciona el ministerio de Educación de la Nación.

Los docentes piden un 25 por ciento de aumento salarial y la aplicación de la cláusula gatillo. Carlos De Feo, titular de Conadu, dijo que “hicieron maquillaje de la misma propuesta de siempre. No hacen ningún esfuerzo para mejorar la oferta”.

Fuentes de la cartera educativa remarcaron que la propuesta que se realizó de marzo a junio es del 10,8 por ciento, que iguala la inflación, y en la negociación de marzo de 2017 a marzo de este año se aplicó la cláusula gatillo de 2,77 por ciento.

Cabe indicar que desde hace tres meses que no se hacían reuniones paritarias salariales del sector, lo que motivó diferentes protestas de los docentes universitarios.

 

SEMANA DE LUCHA

En tanto, los docentes universitarios comenzaron ayer una semana de lucha. Más allá de que por estos días regresan a las aulas, será sólo por esta semana, y con algunas complicaciones para el dictado de clases, tanto en colegios como en las facultades.

Ayer ser realizaron abrazos a distintas universidades en defensa del sistema público de enseñanza universitaria.

También se desarrollarán clases públicas, asambleas, abrazos a las universidades y movilizaciones para “profundizar la lucha junto a los estudiantes y la comunidad universitaria”.

Este jueves 16 de agosto habrá una movilización al Congreso en defensa de la universidad y la ciencia, con marchas locales en las universidades nacionales.

El 20 de agosto es feriado nacional. Del 21 al 24 de agosto tendrá lugar la semana de Paro. Y el 30 de agosto, se llevará a cabo la Marcha Universitaria al Palacio Pizzurno por aumento salarial y mayor presupuesto.

Nota publicada por el diaro El Día

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s