Concejo

Interna en el Frente Renovador de La Plata tras la explosión en la escuela de Moreno

Virgina Rodriguez, concejal del Frente Renovador, en diálogo con MIRADA CRÍTICA, le respondió a su par, Luciano Sanguinetti, frente a sus dichos de descentralizar el modelo actual del Consejo Escolar: “Es mi deber responder ante la ciudadanía que nos votó que no es una posición política del Frente Renovador ni mía”.

38461325_10214537855514219_1543275006077698048_n

Luego del escándalo que fue la explosión en la escuela primaria Nº49 Nicolás Avellaneda de la localidad de Moreno que produjo dos muertes, el concejal por el Frente Renovador, Luciano Sanguinetti, conversó con Cool Radio donde expresó que el sistema de Consejo Escolar de la Provincia debe descentralizarse:

“El modelo de Consejo Escolar en cuanto a infraestructura es un modelo perimido. En la sociedad actual se puede descentralizar de manera más rápida la asignación de recursos, los tiene que manejar quienes están frente a los problemas, que son los directores de las escuelas. No tiene sentido esa concepción paternalista donde un ministro sentado en La Plata resuelve los problemas de una escuela de Bahía Blanca. El Estado tiene que hacer el control del gasto, pedir el comprobante, verificar que la obra se hizo. Hay que tener un Estado más ligero, menos pesado y menos burocrático. La pregunta que yo me hago es si en el municipio son capaces y eficaces en cómo gastar los fondos educativos”.

Al respecto, su compañera de bloque, Virginia Rodriguez, en diálogo con Mirada Crítica, señaló que “me sorprendió dicha afirmación, fue una opinión personal de Luciano y no se trato en reunión de Bloque”. Y añadió que “es mi deber responder ante la ciudadanía que nos votó que no es una posición política del Frente Renovador ni mía”.

“Soy producto de la educación pública, mis hijos también. Soy docente universitaria y creo que hay que fortalecer los espacios que tienen el plus de ser el primer eslabón entre la comunidad y los funcionarios al igual que el Concejo Deliberante”, afirmó la edil.

Cabe destacar que los Concejos Escolares tienen rango Constitucional en la Provincia en el artículo 203 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires. El mismo expresa que:

“La Administración de los servicios educativos, en el ámbito de competencia territorial distrital, con exclusión de los aspectos técnicos pedagógicos estará a cargo de órganos desconcentrados de la Dirección General de Cultura y Educación denominados Consejos Escolares. Estos órganos serán colegiados, integrados por ciudadanos elegidas por el voto popular, en número que se fijará con relación a la cantidad de servicios educativos existentes en cada distrito, y que no será menor a cuatro ni mayor a diez miembros. Los Consejeros Escolares durarán en sus funciones cuatro años, renovándose cada dos años por mitades, pudiendo ser reelectos. Serán electores los ciudadanos argentinos y los extranjeros en las condiciones que determine la ley inscriptos en el registro electoral del distrito, y serán condiciones para ser elegidos: ser mayor de edad y vecino del distrito con no menos de dos años de domicilio inmediato anterior a la elección”.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s