entrevistas

Concejal de Cambiemos afirma que “al menos que se muera Cristina, nunca va a haber unidad en el peronismo”

Por Vicente Roca

En una entrevista realizada por MIRADA CRÍTICA, Guillermo Ronga, concejal platense de la UCR por Cambiemos, dio su opinión sobre los temas más recurrentes de la agenda mediática: el decreto de las Fuerzas Armadas, la delincuencia, la división del peronismo, la gestión de Cambiemos, la estabilidad económica y la militancia radical. Además, adelantó su visión respecto a la reelección de Julio Garro y su papel en las elecciones del 2019.

WhatsApp Image 2018-08-01 at 21.22.29.jpeg

“Es muy fácil teniendo el peronismo dividido. El PJ con el Kirchnerismo son dos aguas totalmente diferentes: se pelean y se matan entre ellos. No veo que haya forma de que quede uno, a menos que se muera Cristina y no haya más nadie dentro del Kirchnerismo”

 

REELECCIÓN Y PERONISMO

-¿Ves reelecto a Julio Garro en 2019?

Lo veo reelegido tanto a Julio Garro como a María Eugenia Vidal y a Macri. Uno lo ve en términos políticos muy fácil, teniendo el peronismo dividido. El dicho “divide y triunfarás”, y nosotros no lo dividimos, lo dividieron ellos. El peronismo tiene una fractura que el radicalismo la tuvo mucho antes, y que son irreconciliables. Como el radicalismo, con Margarita Stolbizer por un lado, Carrió por otro, Ricardito Alfonsín, que ahora está enojado. Al peronismo le pasa eso. El PJ con el Kirchnerismo son dos aguas totalmente diferentes: se pelean y se matan entre ellos. No veo que haya forma de que quede uno, a menos que se muera Cristina y no haya más nadie dentro del Kirchnerismo.

 

GESTIÓN ACTUAL

-¿Cómo calificás la gestión de Cambiemos a nivel nacional, provincial y local?

Nosotros eramos conscientes que si nos tocaba gobernar, tanto en nación, en provincia como en el municipio, iba a ser muy difícil. Esta fiesta iba a ser más cara que los noventa y, dicho y hecho. Reventaron toda la caja habida y por haber. Teniendo todos los índices como para poder crecer (el impuesto por la soja, el contexto internacional) no se hizo nada. Terminaron con un Banco Central prácticamente vacío, reventaron la caja del ANSES, todo subsidiado. Se nos acostumbró a pagar 30 pesos de luz, 50 pesos de gas. Y nunca se nos dijo la verdad, era fácil vivir. Hay que parar la pelota y crecer en serio. El problema del país es que va a costar sacarlo. Lo decíamos en campaña, esto va a llevar varios gobiernos y que todos vayan en una misma línea para poder acomodar esto.

-¿Crees que antes que termine este gobierno vamos a poder estar estabilizados económicamente?

Esperamos, como ciudadanos y yo como comerciante, que esto se acomode, que baje la inflación y así poder tener un poco de estabilidad. No sólo lo espero de este gobierno, lo esperé de todos los gobiernos. Por eso, critico tanto la forma de hacer política que tiene la oposición. Siendo oposición jamás puse un palo en la rueda o quise que al gobierno de turno le vaya mal. Uno quiere lo mejor para la ciudad, la provincia y el país.

 

“No es Garro allá porque es del PRO y nosotros acá porque somos UCR. Nos sentimos parte de un gobierno, tenemos participación. Nosotros somos parte de esto”.

 

RADICALISMO Y FUTURO PERSONAL

-¿Cuál es tu rol de UCR dentro de Cambiemos? ¿Cómo piensan acompañar el año que viene?

Somos el único partido que tiene esta organización de ir a internas, y apoyar al que es elegido representante. En esta ocasión me tocó a mí ser el elegido para ser la representatividad legislativa. Vamos a seguir acompañando porque creemos que es lo mejor para la Argentina y vemos que es lo que los ciudadanos nos pidieron.
Además no es que Garro está allá porque es del PRO y nosotros acá porque somos UCR. Nos sentimos parte de un gobierno, tenemos participación, manejamos la Secretaria de Producción, la de Desarrollo Social, la de Salud. Nosotros somos parte de esto.

-Como vos decís, los partidos políticos hegemónicos están en crisis, tienen que pasar 20 años para que vuelvan a reconstruirse.

Es una crisis de los partidos políticos, pero es internacional. Por el marketing pasa la política. Como hizo el PRO, que han sabido captar toda esa movida de hacer política. Tengo 20 años de militancia, nací adentro de un comité y vos ves un legislador de otro lado que manda un email, se anota y hoy es concejal. Por ahí te da un poquito de bronca, porque uno no hizo carrera política pero participó y le dedicó gran parte de su vida a la política teniendo, en mi caso siempre mi actividad privada, y como hobbie la política.

-¿Cómo te ves para las próximas elecciones a nivel personal? 

Me gustaría la reelección. Después de estos dos años y medio, que nos costó mucho hacer pie, uno ya sabe bien como es el laburo. Por ley nos habilitaría a tener un mandato más.  Pero bueno, veremos cómo se va dando la negociación política. Si me toca acompañar como concejal y sino bueno, será bienvenido el lugar que me toque acompañar.

 

“Tengo 20 años de militancia y vos ves un legislador de otro lado que manda un mail, se anota y hoy es concejal. Por ahí te da un poquito de bronca, porque uno participó y le dedicó gran parte de su vida a la política”.  

 

FFAA

-¿Qué pensas del decreto de las Fuerzas Armadas?

Está plasmada la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia, porque con la fuerza de seguridad no alcanza. Cuando salimos a la calle vemos el reclamo de seguridad, que es el primero en todos lados.  Además, el gobierno anterior lo quiso implementar; ahora son ellos mismos los que se quejan de las medidas que querían hacer ¿A qué estamos jugando? La realidad es que la inseguridad esta jodida, la entrada el narcotráfico por las fronteras. Está bien, tenemos 80 mil policías pagos, que no te digo que no laburan, pero que podrían tener otras tareas. A mí me parece perfecto, hay voces dentro de mi partido que avalan esto. Es una necesidad que tenemos y vemos bien la medida.

 

WhatsApp Image 2018-07-31 at 13.46.05 (3)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s