entrevistas

“Chucho” Gomez sobre el COUT: “Cambiemos no tiene un plan específico claro sobre el tipo de ciudad que quiere”

El concejal de Unidad Ciudadana en La Plata, Anibal Norberto “Chucho” Gómez, dio su opinión sobre algunos de los temas más recurrentes de la agenda platense: la denuncia de Victoria Tolosa Paz al municipio, el nuevo Código de Ordenamiento Urbano (COUT) y el frente amplio peronista. 

Como concejal por Unidad Ciudadana en La Plata ¿Qué opinión tenes sobre la irregularidad respecto a los aportantes truchos de Cambiemos?

Eso se basa en principio en una investigación de parte de un portal muy reconocido como es El Destape Web, con periodistas muy reconocidos como Roberto Navarro, Juan Amorin. Apenas conocida la denuncia, la gobernadora tuvo los desafortunados dichos de que la misma venía de parte del kirchnerismo, lo cual es lamentable, obviando y pasando por alto el aspecto periodístico del que este portal. En este trabajo de investigación, muy de hormiga además, se encontraron ya aproximadamente 2000 aportantes que dicen desconocer de esta situación. Una cuestión netamente lamentable, fraudulenta con respecto a las personas. Siempre imaginamos las cuestiones oscuras detrás del financiamiento de esta nueva alianza que fue Cambiemos, y que tristemente una parte del radicalismo acompaña.  Esperamos que se encause en los marcos de la Justicia y que ésta pueda investigar con total libertad, aunque lo dudo porque sabemos del vínculo de Cambiemos y el poder judicial. Esperemos que actúen rápidamente y que desenmascaren esta situación en nombre de la dignidad de aquellos que aportaron (o que figura que aportaron) que en general eran personas de muy bajos recursos o gente que quizás tenía algún trabajo pero han utilizado sus nombres en ambos casos para el financiamiento de la campaña. No nos corresponde a nosotros, sino a la Justicia.

 

Retomando este aspecto de irregularidades, Victoria Tolosa Paz cuestionó el proyecto de ordenanza que permitirá a la MLP adquirir 14 mil lámparas LED

Ese proyecto es del ejecutivo municipal por parte del intendente que ingresó hace menos de dos semanas al Concejo Deliberante, donde el bloque Cambiemos actuó a contramano del modus operanding del Concejo, en el cual las cuestiones puntuales de la oposición van a Comisión, y desde ahí el tratamiento de cada uno de los temas es muy burocrático, muy largo, y su ejecución casi utópica. Ahora bien, cuando hay una decisión del oficialismo en la que quieren hacer algo,  lo hacen en tiempos records pero además en una forma desprolija, oscura donde no quedan más indicios que decir que puede haber alguna irregularidad en el momento de en este caso de 14 mil lámparas Led. Lo que se hizo con la concejal Tolosa Paz, donde este concejal también acompañó, es un dictamen de minoría, donde ponemos y dejamos sentada nuestra posición en el expediente donde dejamos sentadas muchas preguntas, que no solamente se puede hacer un técnico con respecto a la ejecución de esa política pública, sino cualquier ciudadano con sentido común. La compra de 14 mil lámparas, ¿qué valor tienen? En el expediente figura que tienen un valor de 11 mil pesos + IVA, es decir, unos 14 mil pesos aproximadamente cada lámpara. Pero no nos saben decir en cuanto al valor-dólar, sí eso puede llegar a variar al momento de la ejecución.  Entonces hacen un resguardo del 20% en caso de que el dólar varíe.  Es alarmante liberarle las manos al Ejecutivo municipal para que a través de un proceso que es el de leasing,  por el cual, a través del Banco Provincia el municipio se compromete en el pago de $250 millones de pesos, que con ese 20% podrían ser $350 millones para la compra de 14 mil lámparas,  la primer pregunta que cualquiera se hace es donde van a colocarlas. La segunda pregunta es que van a hacer con las lámparas que sacan y dónde van a ser reubicadas. Siempre con la misma consigna: gobernando para pocos. Esos pocos son los privilegiados del casco urbano, de la zona norte, de Gonnet,de City Bell, que para ellos también hay que gobernar, para ellos también hay que generar políticas públicas, pero la verdad es que la gran mayoría de las políticas de este gobierno van dirigidas a esos sectores, que son vecinos, pero que nosotros como oposición debemos cuestionar hacia donde va la redistribución: sí va a Los Hornos, Villa Elvira, San Lorenzo, donde la desidia es enorme. Cuando decimos y peleamos por la ejecución de una obra pública, lo hacemos pensando también en los vecinos de las demás localidades a las que esta gestión no apunta. Hay 19 delegaciones municipales, pero no hay un sólo delegado que haya comenzado y aún continúe en la gestión. Ni siquiera pueden sostener a sus propios delegados de acuerdo a los pocos recursos que envían a las delegaciones. Es algo que estamos trabajando y que tenemos que continuar luchando de cara al próximo año en cuanto a las políticas de ajuste que propone Cambiemos

Hablando del próximo año, ¿qué perspectiva tenés para las elecciones? ¿Crees que la unidad del peronismo es la clave para ganar a Cambiemos?

La unidad para cualquiera de nosotros en el contexto nacional por supuesto que es la idea. Lo que está claro es que fuimos gobierno, que hay muchos errores por corregir y rever, que muchos los hemos podido asimilar en estos casi tres años que llevamos siendo oposición, pero también tuvimos muchos logros. Hay una conducción clara del sector kirchnerista-peronista que es la de CFK, pero también entendemos que tenemos que llevar a los mejores candidatos y candidatas para ganar las elecciones. Estamos en una situación en la que la Unidad se podría generar por el espanto a las políticas de Cambiemos. Pero más allá de eso, hay muchos dirigentes, compañeras/os que se están posicionando y que seguramente serán candidatos y que van a llevar adelante el proyecto que siempre nos representó, el peronista con nuestras tres bases, y que tiene grandes cuestiones que tienen que ver con el proyecto que encabezaron en su momento Nestor y CFK y que tiene que ser Nacional y Popular. Nosotros no estamos en problemas, los que están en problemas son los integrantes de Cambiemos. Al tener muchísimos compañeros y la instancia de las PASO se pueden resolver muchas cuestiones por medio de las internas. 

Explaya esta idea de que es el oficialismo el que está en problemas 

Los veo en serios problemas en caso de que Mauricio Macri no sea el candidato y tengan que tratar de licuar a cualquier otro candidato/a. No hay que olvidar además que cualquiera que vaya por Cambiemos por la Presidencia no va a ser más que la representación de Mauricio Macri en el Gobierno. En este momento, Macri, Vidal y Garro expresan lo mismo en cualquier nivel. En este caso por los grandes monopolios que tienen. 

Hablaste de la conducción de CFK. ¿Crees que es la candidata por el peronismo?

CFK está en una instancia totalmente estratégica donde ni siquiera participa en oratorias en las sesiones porque ha visibilizado que tiene que colaborar en una instancia de audición. Si esto se agudiza es probable que la vayan a buscar, incluso el mismo oficialismo. Sabemos que hay muchos compañeros/as que están pensando en candidatos sin Cristina, lo cual estamos hablando permanentemente, conversando, pero saben que la conductora de una parte importante del peronismo se llama Cristina Férnandez de Kirchner. En ese sentido necesitamos la unidad de todas las áreas de la oposición para enfrentar a este gobierno que está representado en Macri, pero que no es más que la representación de instancias que ya sucedieron en Argentina, que representan a la oligarquía y a la derecha más recalcitrante, que llegaron para devolverle el poder a quienes realmente tienen el poder, que son el campo y los grandes medios, y que tan desfavorable resulta para nuestro Pueblo.

 

Para finalizar, respecto al nuevo COUT, ¿Cómo vienen trabajando en el Concejo? ¿Qué ves de las comisiones?

Reitero que hay modus operanding de Cambiemos que tiene una irregularidad terrible con lo burocrático. Nosotros, a pedido de este concejal, del bloque de Unidad Ciudadana, hará aproximadamente 3 o 4 sesiones, solicitamos al Departamento Ejecutivo que rápidamente convoque al COUT, que es el Consejo de Ordenamiento Territorial para que empecemos a articular políticas públicas. Hubo una reforma en el 2010 que dejo sentada a una parte interesada en el desarrollo inmobiliario de la ciudad. De ese COUT participan 5 colegios de profesionales, 5 funcionarios de la Municipalidad y 5 concejales de los cuales tres son oficialistas y dos opositores. En ese sentido, en la primer reunión se trataron 4/5 expedientes que tienen que ver con el avance de desarrollos inmobiliarios, el eje de la ciudad o muy cerca de él, lo cual nos lleva a una extrema preocupación. Cuando nos ponemos a discutir cada uno de ellos nos encontramos con que la ordenanza anterior no los habilita. En esa instancia lo que reclamamos desde Unidad Ciudadana es el anuncio del intendente Julio Garro que se haga eficaz, que se haga efectivo, ya que él en los primeros días del mes de abril se comprometió a cambiar el Código vigente del 2010 de Ordenamiento Territorial. No tenemos una línea que nos diga qué tipo de ciudad quiere, que tipo de ciudad se pretende, así que por el momento nos parece una política que habría que detenerla, repensarla, ordenarla, y terminar con algunas instancias que quedaron rezagadas de la gestión anterior como tiene que ver un catálogo de propiedades patrimoniales. El intendente se llena la boca con decir que quiere conservar la ciudad pero no se dejaron de despachar 4/5 expedientes que tienen que ver con lo contrario a lo que se anuncia. Nos queda instar y seguir instando a que el Ejecutivo Municipal realmente termine con esa política y que no deja ver qué tipo de ciudad quieren. Con esto nos referimos a si es una ciudad hacia arriba, que se construyan muchos edificios dentro del casco urbano. Sí es una ciudad que se pueda desarrollar en cada una de las localidades, que va a pasar con los centros comerciales que están en auge. Se anunció un shopping inmenso y nadie dice ni adonde, ni cuando, ni cómo ni por qué está sucediendo lo que ocurre con calle 8, con calle 11 que están cada vez más desfinanciadas. Alarmados obviamente porque pensamos que el municipio debería estar estratégico del cual carece de cualquier tipo de ideas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s