entrevistas

Javier Mor Roig: “La crisis del dólar se va a encauzar antes de fin de año”

Por Vicente Roca

En una entrevista realizada por MIRADA CRÍTICA, Javier Mor Roig, concejal por Cambiemos, dio su opinión sobre los temas más recurrentes de la agenda mediática: la legalización del aborto, la subida del dólar y el incidente de Carrió con las propinas. Además, habló sobre el nuevo COU (Código de Ordenamieto Urbano); y adelantó su visión respecto a la reelección de Julio Garro y su papel en las elecciones locales del 2019.

timthumb

Faltando aún la resolución del proyecto de ley en el Senado, ¿cuál es tu postura frente a la Legalización del aborto?

Lo primero que pienso, más allá del tema central, es creo que fue un paso muy importante desde lo institucional como país. Por la madurez con la que se discutió, más allá de algunas cuestiones que pueden haber habido de un sector y de otro. Pero es un tema muy importante que se discutió con madurez, en el ámbito del Congreso, donde debe ser, con un debate profundo; y eso me parece muy meritorio. En segunda instancia, desde el punto de vista estrictamente de la ley, es necesario tener una legislación que despenalice el aborto. Creo que no hay que tomarlo, como algunos, fanatizándose, como si fuera un Boca – River, un blanco – negro, estamos en contra de esto o favor de estos. Sino que hay que legislar sobre una realidad que está y que existe, no podemos esconderla.

Por más que sea legal, van a seguir habiendo abortos…

Exactamente. Y desgraciadamente, muchas veces, los perjudicados son los más humildes porque son los que no tienen la posibilidad de acceso a una medicina adecuada, que todos sabemos que se mira para otro lado, pero que se hace en buenas condiciones; y los más humildes no tienen esas buenas condiciones, entonces tienen que caer en situaciones o en lugares que ponen en peligro la vida de la madre, del potencialmente feto o, también, la futura posibilidad de quedar embarazada.

Pasando al plano económico, teniendo en cuenta la crisis económica actual y la subida del dólar, que parece no tocar techo, ¿crees que estos aspectos pueden impactar negativamente en las elecciones del 2019?

Creo que falta mucho para las elecciones del 2019. Se ha vivido una situación particular: primero la que se da en contexto internacional, la variable que ha tenido el dólar, la ha tenido con todas las monedas. Desde luego que siempre, por historia, en Argentina pega más que en otros lugares, esté el gobierno que esté, el color que tenga, siempre ha tenido esta situación particular, porque los argentinos somos particulares, porque los mercados son particulares, porque el capital argentino también es particular. Se ha dado con mayor intensidad, que en el resto del mundo, y que esta es una situación en la que el gobierno tomó medidas para modificarla y que se van a ver los frutos en los próximos meses. Creo que la crisis del dólar se va a ir encauzando antes de fin de año. Se han dominado algunas variables. Esperemos que por el bien de todos que se logre encauzar a corto plazo.

¿Cómo ves a Cambiemos a nivel local y provincial?

Bien. Nosotros haces dos años y medio que estamos gobernando. Hemos pasado las peores dificultades, después de haber heredado el gobierno en situaciones paupérrimas. O sea han dejado el municipio en situación casi terminal y una provincia que está muy deteriorada por más de 30 años de conducción en forma irresponsable que han llevado a los peores índices de pobreza, de educación, de salud pública. Esto va a llevar mucho tiempo recomponerlo pero creo que se están haciendo las cosas correctas, a veces son dolorosas, a veces no gustan, duelen, pero creo que a la larga vamos a poder enderezar esta cuestión y tener la provincia y la ciudad que todos nos merecemos. En la ciudad fue un poco más fácil, es todo más pequeño y demás; lo de la provincia son problemas estructurales de, insisto, más de 25 años por falta de políticas públicas adecuadas y creo que se están tomando las medias necesarias para que, tal vez, los frutos se ven en 3, 4, 5 años o, en gobiernos posteriores. Ojalá que se sienten las bases para ser una provincia seria, en la cual los bonaerenses nos podamos sentir orgullosos de vivir en  ella.

¿Ves a Julio Garro reelecto el próximo año?

Sí, nosotros hemos tomado la decisión como fuerza política de apostar a la reelección de Julio Garro. Primero porque creemos que se ha hecho una buena  modificación de la legislación hace algunos años. ¿Qué significa esto? Que los intendentes pueden ser reelegidos por una vez. A uno cuatro años le parecen pocos porque el primer año te acomodas, cuando recibís un municipio en condiciones espantosas como el que recibimos nosotros; el segundo empezás a hacer cosas, y cuando comenzás a acomodarte con los cambios necesarios que necesita el municipio, ya tenés que terminar. Pero también era un exceso lo que pasaba con muchos intendentes del conurbano que estaban hace 20 o 25 años, porque se empiezan confundir un montón de situaciones y ya no se gobierna para la gente. En eso es sabia la ley en decir que cuatro años es poco pero más de ocho es mucho. Nosotros creemos que Julio está sentando las bases para que sea una ciudad distinta y merece ir por la reelección próxima.

¿Qué rol vas a ocupar en las próximas elecciones?

Y no sé. Eso se da en las distintas circunstancias y situaciones, yo he sido elegido por el voto popular como concejal, estoy cumpliendo ese mandato y veremos. Primero tienen que pasar las elecciones, después veremos quién, cómo y de qué manera cada uno ocupará un rol.

Sobre el nuevo COU (Código de Ordenamiento Urbano), ¿cuáles son los puntos centrales que proponen desde el bloque?

El Código de Ordenamiento Urbano es una ordenanza macro muy grande que establece como se quiere vivir en la sociedad. La ciudad que querés, cómo diseñarla. La idea nuestra es apuntar a una modificación. Lo ambicioso sería poderlo modificar totalmente pero no es fácil, lleva mucho tiempo, mucha discusión, mucho debate. Lo que si se va ir pautando son distintos avances en distintas áreas que permitan ir construyendo un código que sea más acorde a los tiempos que se viven y no al pasado. Por otro lado, en su momento, este código estuvo imbuido de sospechas de situaciones extrañas, de favorecimiento a sectores y demás. Acá lo que tenemos que aspirar es por el favorecimiento a toda la sociedad, que pueda tener una mejor calidad de vida. La ciudad creció mucho, mal y desplanificada. Hay que volver al criterio planificador que tuvieron nuestros fundadores, que si bien la pensaron  para una ciudad de 200 – 250 personas, en un casco urbano, hoy es mucho más grande, hay que repensarla en ese sentido y buscar las condiciones adecuadas para que todos podamos vivir mejor. Pensar un código no a la coyuntura de dos o tres años, sino pensar un código a 20 o 25 años para diseñar claramente la política urbana que uno quiere desarrollar.

¿Van a darle lugar a la UNLP en la discusión?  

Sí, siempre. Nuestro contacto con la UNLP es permanente. De este municipio, de los municipios vecinos. Todos saben que la Universidad Nacional de La Plata ha tenido un crecimiento enorme, no es solamente lo que pasa adentro de las aulas, sino que es también lo que pasa afuera del muro. Permanentemente da muestra de colaboración a las distintas entidades e instituciones gubernamentales. Prescindir de la universidad seria casi una locura.

Sobre el suceso de Carrió con las propinas, ¿qué opinión tenés?

Creo que se magnifico la cuestión. Simplemente es una sugerencia lo que dice Carrió. Como diciendo al que tiene de más que colabore desde donde puede, para que el que tiene más dificultades pueda acceder a tener un poco menos de dificultades o a vivir un poquitito mejor. No hay que tomarlo como una cuestión de Estado, como se hizo. Son cuestiones mediáticas que terminan  tomando posición de un lado y del otro. Es una sugerencia hecha nada más para tratar de amenizar, digamos, situaciones difíciles que pueden estar pasando hoy trabajadores con menores ingresos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s