Región Capital

Aseguran que el transporte público en La Plata está en crisis: los motivos

Nota publicada por Estación Vial

La principal crítica de los usuarios en la región Capital es la falta de frecuencias. Las unidades no alcanzan y los choferes cuando vienen colmados, no frenan en las paradas. Lejos de mejorar, dicen que la situación amenaza con empeorar.

Las Cámaras empresarias que nuclean a los operadores de transporte público automotor informaron que el sector está en crisis. En un comunicado aseguran que el gobierno no escucha las necesidades del sector y que si continua el actual sistema se producirá inevitablemente un resentimiento de la calidad, frecuencia y cobertura de los servicios, así como el mantenimiento de la fuente de trabajo”.

El documento está firmado en conjunto por la Asociación Civil Transporte Automotor, Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros y Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires.

Las empresas que operan en La Plata, Berisso y Ensenada están asociadas y representadas por las firmantes del comunicado en donde responsabilizan al Gobierno de lo que puede ser una medida que quite unidades de las calles y deje sin trabajo a muchos choferes.

No es la primera vez que los Empresarios expresan su disconformidad con el Gobierno. En los primeros días de este 2018 ya advirtieron que estaban al límite y pedían mejorar los costos. Nada cambio.

“El Estado calcula los costos de los servicios con criterios propios y a partir de allí fija los valores de las tarifas y de los subsidios a fin de reducir el impacto sobre los pasajeros. Es decir, subsidia a los usuarios y no a las empresas. La decisión de no transferir al público el costo total de los servicios, es pura y exclusiva potestad del Estado. Todos los incrementos de tarifas van acompañados de reducciones de compensaciones equivalentes a los aumentos de ingresos por recaudación” afirman los empresarios.

 Los números no cierran

Según destaca el sitio Infocielo.com, en el comunicado se destaca que “el sistema recibe mensualmente por compensaciones tarifarias $ 3.385.000.000 (considerando el subsidio directo más lo que equivale al precio diferencial del gasoil) y por recaudación $ 1.875.000.000 (neto de IVA), dando un ingreso total de $ 5.260.000.000. Sin embargo, los servicios del AMBA tienen un costo de operación más de $ 5.975.000.000 para atender más de 10 millones de viajes diarios que representan el 83 % de los viajes en transporte público que se hacen en la región. Lo que provoca un déficit mensual de $ 715.000.000.”

Los empresarios afirman que el déficit trae como consecuencia la imposibilidad de renovar flotas de colectivos y la constante dificultad de sostener los servicios en todas las zonas en donde operan. Y en el medio de todo esto, los usuarios, también perjudicados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s