Región Capital

La Municipalidad y el VIH

Desde el Municipio de La Plata en conjunto con el Ministerio de Salud bonaerense y la Cruz Roja han organizado una jornada de testeo rápido, gratuito y confidencial que tuvo lugar el día de ayer en la puerta del Pasaje Dardo Rocha, en el marco de en el marco del Día Nacional de la Prueba de VIH, que se habia conmemorado el último 27 de junio. En lo que fue una política integral de atención y concientización para la detección de VIH.

La actividad, se realizó ayer de 10 a 14 hs en la puerta del emblemático edificio de calle 50 entre 6 y 7, donde más de un centenar de personas se acercaron al Hospital Móvil dispuesto por la Comuna para realizar el testeo rápido, gratuito y confidencial.

En ese marco, la propuesta se sumó a la renovación integral y puesta en valor del Centro Especializado de Referencia del Programa de VIH/SIDA (CENTRO N* 13) que incorporó el Test Rápido para diagnóstico de VIH en la ciudad.

En ese sentido, el flamante testeo comenzará a implementarse a partir del 17 de Julio, los días martes y jueves de 14.30 a 18 h en la sede del Centro ubicado en calle 41 entre 10 y 11.

Según se informó, el Centro de Salud N° 13 trata todos los estadíos de la infección por VIH y todas las infecciones de transmisión sexual (ITS). Entonces, cuenta con una metodología que difiere de otros sitios, ya que se trata de hacer un abordaje integral con la asesoría correspondiente.

Al respecto, el secretario de Salud del municipio, Germán Niedfeld, sostuvo que “la importancia de la atención del grupo familiar es lograr que la persona que vive con VIH, tenga un proyecto de realización personal y colectivo”.

Cabe destacar que el establecimiento cuenta con profesionales de varias disciplinas, entre los cuales se encuentran una trabajadora social, psicólogos, una médica psiquiatra, un médico clínico, médicos dermatólogos especialistas en ITS, médicos infectólogos y enfermeros.

Sobre el funcionamiento del renovado Centro, Niedfeld especificó: “Existe una asesoría jurídica los días lunes orientada a hacer valer los derechos de las personas, y se hace la gestión para obtener pases de transporte público para realizar los tratamientos y concurrir a los controles necesarios”.

“Se realizan pequeñas cirugías de consultorio para el tratamiento de verrugas genitales por HPV y se provee de medicación y otros insumos”, añadió.

Recomendaciones sobre cuándo realizarte el Test de VIH

Si tuviste relaciones sexuales sin preservativos.

Si compartiste agujas, jeringas o máquinas de afeitar con otras personas.

Si vas a tener un hijo. Testearte tanto vos como tu pareja permite conocer que, si la mujer tiene VIH, comience un tratamiento para que el bebé nazca sin el virus; y si es el hombre es quién lo tiene, pueda empezar su tratamiento y usar preservativo para que no se infecte ni la mujer ni el bebé.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s