Política

Vidal solo apartó temporalmente al funcionario bonaerense que quiso “tirar para arriba” un presupuesto escolar

Luego de que saliera a la luz un audio en el que su titular de Dirección Provincial de Infraestructura Escolar, Mateo Nicholson, pedía a su secretaria “tirar para arriba” un presupuesto de refacción de cocinas en escuelas, la gobernadora María Eugenia Vidal sólo estableció un apartamiento preventivo del funcionario y no lo removió de su cargo, a pesar de los reclamos de expulsión de los distintos bloques de la oposición. Según trascendió, Nicholson fue separado “para permitir los controles administrativos y judiciales correspondientes” en el marco de la causa penal abierta en su contra ante los posibles delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, falsificación de documentos, administración fraudulenta y malversación de caudales públicos.

Vidal apartó a Nicholson y le concedió una “licencia extraordinaria” durante el lapso en que dure la investigación judicial y la pesquisa interna a cargo de la Dirección Nacional de Cultura y Educación. En la grabación, que la presidenta del bloque de senadores bonaerense de UC-FpV, Teresa García, presentó como prueba al radicar la denuncia penal contra Nicholson, el funcionario hacía referencia a cómo fraguar una licitación de cocinas para comedores escolares con un sobreprecio superior a los 300 mil pesos.

“Tengo una reunión con María Eugenia el miércoles a la mañana y necesito mañana cerrar el tema de las cocinas. Yo sé que no lo tenemos listo pero necesito inventar los presupuestos que nos faltan. O sea si vos sabés que es nueva ponele el monto que vos calculás. Obviamente que no den números redondos. Mañana si podes pasame las 79 cocinas con los montos que den alrededor de 80 millones de pesos, que fue lo que yo pasé. Porque vos me habías dado las primeras 17 con un promedio de 700.000 pesos y yo lo tiré para arriba y dije que nos iba a costar en promedio un millón”, decía el funcionario a María, una mujer que trabaja con él, en un mensaje de voz que dura un minuto.

Al escuchar la grabación en las redes, la senadora García esperó una desmentida de parte del ministro de educación Gabriel Sánchez Zinny o de la gobernadora. Como no llegó, radicó la denuncia en el Juzgado N° 6 de La Plata, luego de que en la Fiscalía obstaculizaran su pedido. “La denuncia es para que se investigue el audio, el origen del hecho y si existieron tales licitaciones, teniendo en cuenta las irregularidades que está teniendo el Ministerio”, afirmó García, quien puntualizó: “Hay mucho ruido con la licitaciones, con la calidad de los alimentos que llegan a los comedores y hace 20 días que el tribunal de cuentas está acéfalo”.

Es en este marco que los audios salen a la luz. La senadora aclaró que durante ese lapso no hubo quórum para dictaminar y que tampoco están funcionando las bicamerales de control previstas por las dos leyes de emergencia en infraestructura que envió la gobernadora hace dos meses. “Como estaba todo paralizado, no tenía adonde acudir”, señaló.

Nicholson, de 39 años, es el encargado de mantener los edificios educativos, elaborar y coordinar los proyectos de construcción, ampliación o refacción de las escuelas. A su cargo está la supervisión, la planificación y la ejecución de todas las obras, por lo que es un área que maneja altos presupuestos. Fuentes del gobierno aseguraron al portal la Politíca Online que Nicholson estaba trabajando en la estimación de precios para una presentación en una reunión de gabinete ampliado. En esa línea explicaron que de manera informal usó la palabra “inventar” en lugar de “estimar” en la comunicación con su secretaria.

García considera que la actitud de Vidal “es una barbaridad”. “Si no hay una desmentida clara es porque se supone que algo de cierto hay. De ser así, frente a una duda tan grande acerca de un funcionario hay que separarlo del cargo”, evaluó. El supuesto ilícito que salió a la luz pública también fue cuestionado por otros bloques de senadores. Los legisladores del Frente Renovador pidieron que Vidal aparte al director de Infraestructura Escolar y presentó un pedido de informes en ambas cámaras del Parlamento bonaerense.

Nota publicada por Página/12.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s