SOCIEDAD

Monóxido de carbono: ¿cómo evitar una tragedia en casa?

Cada año mueren 200 personas por la inhalación de monóxido de carbono, tal como le pasó a la familia del senador Naidenoff esta semana, lo que produjo la muerte de su esposa y su hijo. ¿Cuáles son las recomendaciones para evitar una fatalidad?

Si bien el caso de la familia del senador tomó relevancia pública por obvias razones, decenas de personas mueren todos los años por la inhalación e intoxicación a través del monóxido de carbono.

Como bien sabemos este “asesino invisible” (tal como lo catalogó el Ministerio de Salud) proviene del gas y es muy venenoso. Por lo tanto, lo primero, siempre, es revisar los artefactos de la casa.

Si bien el monóxido no discrimina, los que más sufren las consecuencias son los más pequeños y los más ancianos, como también las personas con enfermedades cardíacas o fumadores.

“El principal riesgo es que en muchos casos la persona no es consciente de los síntomas, que son dolor de cabeza, náuseas o vómitos, mareos acompañados de cansancio, letargo o confusión, desmayo o pérdida de conocimiento”, informan.

Y detallaron: “Pueden producirse síntomas parecidos a los que genera una intoxicación alimentaria, un cuadro gripal, un problema neurológico o cardíaco. Es decir, que ante la inhalación de ese gas venenoso puede parecer que la persona tiene otra patología”.

Ante la sospecha de estar sufriendo intoxicación por monóxido de carbono, la recomendación es abrir ventanas y puertas, salir a tomar aire fresco inmediatamente, apagar los artefactos a gas y concurrir con urgencia a un centro de salud”, recomendaron desde Salud.

En tanto, desde la distribuidora Metrogas alertaron: “El monóxido de carbono es un gas tóxico altamente peligroso porque no es detectable a través de los sentidos, ya que carece de olor, sabor y color”.

Por lo tanto es fundamental asegurarse del buen funcionamiento de los artefactos con gasistas matriculados. Pero, por su parte, verificar que la llama sea azul, ventilar los ambientes, chequear que las salidas al exterior estén libres de obstrucciones.

También se aconseja no colocar artefactos a gas en baños, instalar en dormitorios sólo estufas de tiro balanceado y no utilizar hornallas y hornos de la cocina para calefaccionar los ambientes.

“Para más seguridad se puede adquirir un detector de monóxido de carbono, que tiene un sensor ultrasensible que acciona una alarma en caso de presencia de ese gas”, completaron desde la empresa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s