#AbortoLegal entrevistas

“Los varones ocupamos un lugar de acompañantes, porque es una lucha de todo el colectivo social”

En una entrevista realizada por MIRADA CRÍTICA desde el Congreso, Kevin Costa, referente de la Cámpora, opinó que “los varones ocupamos un lugar de acompañante justamente porque es una lucha de todo el colectivo social, para la autonomía de las mujeres, para la libertad no solo de la mujer sino de todos los cuerpos gestantes, que también incluye a los varones trans, que son también un sector invisibilizado en este tipo de luchas”.

Asimismo, resaltó que “es cierto que es una lucha que encabezan las compañeras y, que claramente hacen muy bien, porque estamos discutiendo esto en un contexto hostil, en un contexto neoliberal, nosotros como militantes y como ciudadanos, en general, también tenemos que respaldar este tipo de luchas desde nuestro lugar, no encabezar pero si acompañar”.

¿Qué opinas de la utilización del pañuelo por parte de los hombres?

Creo que es una decisión muy personal de cada uno, en principio creo que no es lo mejor utilizarlo si hay mujeres que no lo tienen, ni tampoco creo que este bien que lo usemos todo el tiempo, pero si en este tipo de situaciones donde claramente estamos discutiendo, voto a voto, la despenalización y creo que esta bueno generar mayores sensaciones en la sociedad sobre la importancia de la despenalización  y en ese sentido, creo que esta bueno que lo utilice toda la persona que se pueda expresar.

En término de números, si lo tuvieran todas las compañeras ¿No habría problema?

No, no. Eso va en cada compañero. Si  un compañero no lo quiere utilizar por una cuestión de que siente de que está avasallando una lucha de las compañeras me parece bien que no lo use. Y si el compañero lo quiere utilizar porque le parece que de esa manera puede colaborar en el reclamo del nombramiento de la causa me parece perfecto que lo use.

¿Por qué quedarnos hasta que termine la sesión? ¿Por qué es importante?

Es importante porque justamente estamos decidiendo esto voto a voto y porque realmente es importante que todos los diputados, en especial aquellos que están indecisos, sientan el respaldo popular a este proyecto de ley y que realmente es central demostrar que toda la sociedad argentina quiere vivir en una sociedad más justa, con mayor libertad de opción, y con aborto legal, seguro y gratuito.

Si hay diputados, funcionarios, que a pesar de estar en contra, manifestados, del aborto como practica y todo lo que representa, pero son conscientes de que bajo la necesidad histórica en la que nos encontramos esta decisión, se declararon que van a votar a favor. ¿Qué opinas de los funcionarios que dentro del campo popular votan en contra?

Yo no soy quien para criticar la postura de los compañeros, pero sí, me parece una cuestión errónea, simplemente falta de entendimiento. Acá no estamos diciendo si está bien o no el aborto en si como practica, eso está en las condiciones personales de cada uno, acá lo que estamos discutiendo es una cuestión de salud pública y también una cuestión legal. La del aborto como tal existe, nadie puede negar su existencia, lo que estamos discutiendo es sí lo hacemos clandestino o regulado por el Estado. Nosotros tenemos justamente como peronistas creemos en un estado presente, en un estado que permita la realización personal de cada ser humano en base a sus propias convicciones y eso para poder permitirlo es necesario esta ley.

¿Qué esperás que suceda hoy? De todas maneras faltan senadores y más…

Sí, es cierto. Hoy es sólo la primera parte de la batalla simplemente, esperemos ganarla. Irnos con un resultado favorable y esperemos irnos con la imagen de una sesión un poquito más justa.

¿Qué puede llegar a pasar en caso de que, hoy en diputados, no salga?

No pasará mucho más que continuar la lucha, acompañando a las compañeras y continuar viendo cómo crece todo el movimiento feminista en la Argentina. Realmente hoy, viniendo para acá, vi un montón de pañuelos verdes, un montón de compañeras, de chicas muy jóvenes. Creo que esta, como dijo una diputada hoy, es la revolución de las fijas y creo que simplemente las semillas están plantadas, sólo hay que esperar a que florezcan.

 

Por Ignacio Lozano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s