Tecnologia

EVENTBRITE, el gran desafío de las ticketeras

Hacer filas, acampar o pasar por la boletería para conseguir una entrada es parte del pasado. Ya es un hecho en Estados Unidos y hoy representa el futuro del ticketing en Argentina: comprar desde el celular y recibir el ticket electrónico sin cargos adicionales. ¿El motivo? Cerrar la brecha entre el interés por un evento y la experiencia de compra.

Comprar directamente desde las aplicaciones del celular es en la actualidad una tendencia pero pronto será una costumbre. Las redes sociales, las plataformas de streaming y los sitios especializados en eventos se convirtieron en las vías preferidas por los usuarios para comprar entradas y así presenciar distintos tipos de eventos: recitales, clases, obras de teatro, degustaciones y cualquiera de las cientos de propuestas que hay para disfrutar del tiempo libre o capacitarse.

En comparación a años anteriores, el porcentaje de entradas compradas desde la aplicaciones móviles (denominadas distribuidores de comercio) se ha más que duplicado. Actualmente, el 50% del consumo online está concentrado en unas cuantas aplicaciones móviles, la mayoría de las cuales son propiedad de Google y Facebook.

“Mejorar el acceso a los tickets es una prioridad de la industria. No basta promocionar un evento en las aplicaciones que ya frecuentan las personas. Esa estrategia debe ir acompañada con una experiencia que haga que el usuario pueda comprar o inscribirse a un evento rápida y fácilmente” comenta Pablo Mampel, de Eventbrite, la plataforma global de venta de entradas e inscripciones a eventos.

La industria busca que sean las personas las que descubran el evento mientras navegan por su aplicación favorita y que puedan realizar la compra sin siquiera tener que salir de la app. Actualmente lo que se pretende es convencer a la gente para que vaya al sitio web de un evento y una vez allí concrete la compra. Lo que también está sucediendo es que se pagan incontables sumas de dinero en anuncios publicitarios para llegar a personas que quizás no estén interesadas.

Las redes sociales son la principal fuente para aquellos usuarios que buscan, descubren y se informan sobre eventos a los que vale la pena asistir. Facebook, la app que lidera el ranking de las más utilizadas, tiene millones de usuarios activos que siguen a sus artistas favoritos, influencers y personas del medio. Se calcula que más de la mitad de los usuarios de smartphones tiene instalada la App de Facebook y navegan casi una hora y media por día.

“El 50% de quienes siguen a un artista, en una plataforma de streaming como Spotify o YouTube, compran entradas para ver al artista en vivo”, sostiene Mampel.

Esto significa que Spotify, Pandora App Music y YouTube no están hechas solo para escuchar música: cuando un usuario se encuentra escuchando a un determinado artista, la plataforma le sugiere otros nuevos, ya sea porque pertenecen al mismo género musical o porque tienen un estilo similar. Spotify a su vez, tiene la pestaña de “Conciertos”, donde recomienda a los oyentes recitales y festivales en base a sus gustos musicales.

Otra cifra que la industria del entretenimiento tiene muy en cuenta es que el 89% de las personas que asisten a un evento buscan con anterioridad información que los ayude a decidirse si participar o no. Los consumidores consultan guías online o webs especializadas en los temas que les interesan: Vuenoz Airez, Hoy que hay?, DisfrutemosBA y Eventbrite son algunos de los espacios donde compilan información de propuestas de diverso tipo.

El futuro de la compra y venta en Internet se encuentra en llevar a cabo una estrategia de promoción, no necesariamente paga, dentro de las propias aplicaciones móviles, donde sean las personas las que descubren el producto, servicio o evento en función al comportamiento, su interés y consumos anteriores. Lograr que las personas compren mientras navegan por su App favorita sin tener que salir de la misma y recibir el ticket de ingreso al evento en su casilla de email, no solo mejora su experiencia sino que reduce significativamente los costos del comerciante.nota 1 1

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s