Legislatura

Legisladores y organismos de DDHH rechazaron el proyecto de utilizar a las FFAA para tareas de seguridad

Diputados y Diputadas de distintos bloques, en conjunto con el Encuentro Verdad y Justicia y la Mesa de Derechos Humanos, manifestaron hoy su rechazo a la intención revelada por el presidente Mauricio Macri de utilizar a las Fuerzas Armadas en tareas vinculadas con la seguridad interior.

El proyecto del gobierno pretende acabar con la demarcación entre las tareas de seguridad interior y las de defensa nacional. Este “principio de demarcación” se rige por la ley 23.554 de Defensa Nacional (sancionada en 1988 durante la presidencia de Raúl Alfonsín y reglamentada por Néstor Kirchner en 2006), por la ley 24.059 de Seguridad Interior (promulgada en 1992 por Carlos Menem) y por la Ley 25.520 de Inteligencia Nacional (promulgada en 2001 por Fernando De La Rúa). Estas leyes fueron votadas gracias a grandes acuerdos realizados por las distintas fuerzas políticas que componían el Congreso Nacional en su momento. Una verdadera política de Estado, que se perpetuó más allá del sector político que estuviera en el Gobierno.

La conferencia de prensa, coordinada por el diputado nacional del FPV-PJ Horacio Pietragalla, contó con las intervenciones de la diputada Victoria Donda (Libres del Sur), quien alertó acerca del riesgo de que las Fuerzas Armadas se aboquen a tareas para las que no están capacitadas; el diputado Felipe Solá (Frente Renovador), quien resaltó que un cambio de este tipo debería pasar por el Congreso; la legisladora porteña Myriam Bregman (PTS), quien denunció que estos cambios responden a un pedido que el Comando Sur viene haciendo hace años; y la diputada del FPV-PJ Nilda Garré, quien remarcó que las Fuerzas Armadas están capacitadas para defender al país de una agresión estatal externa, no para realizar tareas de Seguridad Interior.

El presidente del CELS, Horacio Verbitsky, recordó que este proyecto fue elaborado por el Comando Sur de los Estados Unidos hace 20 años y trató de aplicarse sin éxito durante la presidencia de Antonio De La Rúa, cuando su ministro de Defensa López Murphy advertía sobre la amenaza del terrorismo, el narcotráfico, el indigenismo, el populismo radical y la pobreza. Manifestaron su rechazo también Carlos Lordkinpanidse, de la Asociación de Ex Detenidos; Nora Cortiñas y Taty Almeyda, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; y Lita Boitano, de Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas.

Para finalizar tomó la palabra la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien calificó el acto de “fundacional e histórico”, debido a que se había logrado la unidad de diferentes espacios políticos. La referente destacó el nivel de movilización que caracteriza a nuestro pueblo: “Lejos de meternos miedo, nos dan coraje”.

Estuvieron presentes las diputadas nacionales Cristina Alvarez Rodríguez, Josefina González y Laura Alonso, los diputados Eduardo Wado de Pedro y Daniel Filmus, el diputado provincial Miguel Funes. También Sergio Maldonado, Gabriela Alegre, Luis D’Elía, Vilma Ripoll y Alejandro Bodart, entre otros. El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel hizo llegar su adhesión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s