Interés General

La CTA Autónoma recibe a la Iniciativa Sindical del Sur (SIGTUR) del 3 al 5 de abril en Buenos Aires

El Grupo de los 20 países más industrializados y el de las economías emergentes se reunirán por primera vez desde su creación en 1999, en América del Sur. Su contracara  será el encuentro de la Iniciativa Sindical del Sur Global (SIGTUR) que debatirá el 3, 4 y 5 de abril en Buenos Aires sobre el futuro del trabajo.

La apertura, que será en el Hotel Quagliaro (Moreno 2654) contará con la presencia de Joao Felicio, presidente de la Confederación Sindical Internacional y de Víctor Báez, secretario general de la Confederación Sindical de las Américas que serán recibidos por Ricardo Peidro, secretario general adjunto de la CTA-A, Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-A y demás integrantes de la Conducción Nacional de la Central argentina que será la anfitriona del encuentro. El miércoles 4 y el jueves 5 los paneles y las presentaciones comenzarán a las 9 y serán en el Hotel 27 de junio (Defensa 1469), en pleno corazón de San Telmo.

La decimotercera cumbre del G-20 se realizará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2018 en la Ciudad de Buenos Aires. La Argentina ejerce su presidencia en un contexto internacional y nacional regresivo para los trabajadores y las trabajadoras del mundo, por eso cobra especial significación el encuentro histórico que también realizaremos en la Argentina el 3, 4 y 5 de abril de la Iniciativa Sindical del Sur sobre los derechos sindicales y la globalización, una alianza de sindicatos democráticos en el Hemisferio Sur (América Latina, África, Asia y Australia) fundado en la década de 1980 bajo la sigla SIGTUR. Del 11° Congreso organizado por la CTA-A participarán delegados de Australia, Canadá, Brasil, Corea del Sur, Sudáfrica, la India, Filipinas, Malasia, Japón, Túnez, Paraguay, Uruguay y la Argentina.

El Congreso del 3, 4 y 5 de abril interpelará sobre el concepto y la acción de “Otro trabajo es posible”. Porque hoy es urgente quitar la discusión sobre si habrá o no trabajo en el futuro, sino que es preciso pensar qué tipo de sociedad del trabajo queremos. Quienes componemos la red de Sigtur nos comprometemos a luchar de manera frontal contra el neoliberalismo, encarnado en los acuerdos de libre comercio, los gobiernos de la mal llamada austeridad y las privatizaciones de los servicios públicos. Los miembros de SIGTUR entienden que las luchas son internacionalistas, pero no de una forma neocolonial, donde el Norte dicta la agenda: la agenda es común, de igual a igual, y todos tienen la posibilidad de expresarse.

En los últimos años, SIGTUR reforzó su activismo internacionalista, solidario con campañas en apoyo a Lula y la CUT en Brasil; pidiendo por la liberación de Han Sang-gyun, el líder de la KCTU en Corea del Sur; denunciando la persecución sindical en la Argentina, entre otros.

SIGTUR es la red más importante de centrales sindicales de izquierda y democráticas que se ha construido en el sur global en estos años y nos vamos a encontrar en el 11avo Congreso en la ciudad de Buenos Aires para abordar los desafíos de los trabajadores en la actual coyuntura internacional. Debatiremos sobre renta básica universal como respuesta a las desigualdades, reducción de la jornada laboral sin quita salarial, así como la situación de los trabajadores y trabajadoras frente a la Cuarta Revolución Industrial, la 4.0.

En palabras de Adolfo “Fito” Aguirre, el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma y coordinador del Congreso, “Tener una voz sindical del sur global es un dato mundial. Estarán presentes Centrales de Asia, África, América y Oceanía con las que debemos encontrar respuestas de conjunto que permitan cuestionar la concentración de la riqueza que hay en el mundo y los avances tecnológicas que relegan a los países periféricos ensanchando las desigualdades. Esta red es estratégica para los desafíos de los trabajadores y para generar respuestas eficaces a esta tercera oleada neoliberal”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s