NACIONAL

Violencia de Genero, en cuatro años se cuadruplicaron los casos en Argentina #8M

En 2012 se registraron 22.577 casos y el 2017, 86.700. El 82,7% de los hechos, el agresor es la pareja con un 45,8%, o expareja con 36,9%. Entre las adolescentes de 14 a 19 años, los violentos son los padres con un 17,3% y en mujeres de 50 años y más, son los hijos con un 46%.

En el Día Internacional de la Mujer el Instituto Nacional de Estadística y censos (Indec) publicó la primera medición oficial de casos de violencia de género en todo el país. El Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (RUCVM) contempla situaciones en las que la víctima -o algún allegado o allegada- pide asesoramiento, asistencia, información, hace una denuncia en alguna comisaría o inicia una causa judicial.

La medición pudo recopilar 260.156 casos en todo el país durante los últimos cinco años. Y según los resultados los números alarman: las denuncias por hechos de violencia de género se cuadruplicaron en 4 años ya que pasaron de 22.577, en el 2013, a 86.700, en el 2017.

Cabe destacar que desde que el movimiento Ni una menos se instaló en la agenda política y social las denuncias por violencia y abuso aumentaron significativamente porque también aumento la conciencia y perspectiva de género en todo el país.

Según el registro, los casos de mujeres que tienen entre 20 y 39 años suman el 60,2% del total de los casos y respecto a la situación laboral de las víctimas, que genera autonomía cero para tomar decisiones respecto a lo económico y aumenta su grado de vulnerabilidad y sus herramientas para escapar de situaciones de violencia, la mitad de los casos corresponde a mujeres que tienen un empleo formal o informal 50,4%.

Por otro lado, el 82,7% de los hechos, el agresor es la pareja: 45,8%, o expareja: 36,9%. Entre las adolescentes de 14 a 19 años, los violentos son los padres con un 17,3% y en mujeres de 50 años y más, son los hijos con un 46%.

El estudio sostiene que la víctima convive con el agresor en el 76,8% de los casos cuando se trata de una pareja y más del 90% de las mujeres reportaron que han sufrido más de un maltrato.

El relevamiento muestra que predomina la violencia psicológica con 86,9%; seguida de la física 67,4%, la económica con el 19,4% y la sexual con el 7,9%.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s