Lo que pasa en la costa

Panorama de la ocupación hotelera durante enero y proyecciones para febrero

Durante enero la ocupación hotelera fue positiva en distintos destinos turísticos, entre los que se destacan Colón, Villa La Angostura, Potrero de los Funes, Villa de Merlo, La Pampa, destinos de playa como Pinamar y Mar de Ajó, Gualeguaychú, Puerto Iguazú, Puerto Madryn y Tandil, entre otros.

Los datos de este informe fueron recabados por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), recopilados por las Filiales y reportados por los Coordinadores de todas las Regiones del país. Durante enero la ocupación hotelera fue positiva en distintos destinos turísticos, entre los que se destacan Colón, Villa La Angostura, Potrero de los Funes, Villa de Merlo, La Pampa, destinos de playa como Pinamar y Mar de Ajó, Gualeguaychú, Puerto Iguazú, Puerto Madryn y Tandil, entre otros.

Por otra parte, muchas localidades tienen buenas expectativas con respecto a febrero, que incluyen altos índices de ocupación durante el Fin de Semana largo de Carnaval, con destinos que proyectan plena ocupación durante ese lapso.

Algunos Datos

En el Litoral, la ciudad entrerriana de Colón tuvo un 82% de ocupación en enero, seguida por Gualeguaychú y la misionera Puerto Iguazú, con un 75% de ocupación. Buena performance se registró en Paraná, Concordia, Rosario, Santa Fe, y Chaco. Con respecto a febrero, las proyecciones más optimistas son para las ciudades entrerrianas de Colón y Gualeguaychú, que esperan alcanzar la plena ocupación, y Concordia, con un estimado de 90%, durante los días de Carnaval y para la Fiesta Nacional de las Artesanías. El resto de los destinos del Litoral también planean un leve aumento con respecto a enero, impulso dado por la llegada de turistas durante el Fin de Semana de Carnaval.

La realidad patagónica de acuerdo con la información provista por las Filiales es variada. Por ejemplo, en algunas localidades pequeñas, con menor cantidad de plazas hoteleras, como por ejemplo Villa La Angostura, la ocupación de enero trepó al 90%. La situación fue similar en lugares de paso, como La Pampa, con porcentajes de ocupación superiores al 80%. Muchos destinos patagónicos tuvieron una ocupación igual o menor que en enero de 2017, con registro que rondan el 70% promedio, incluso en aquellos que ofrecen el Producto Playa, como Puerto Madryn y Las Grutas. Hubo un incremento en la segunda y tercera semana de enero, pero la tendencia no se sostuvo durante la última semana, que disminuyó la ocupación. La primera semana (próxima a las Fiesta de Fin de Año) no es buena en general, es decir, que el pico de enero se dio en la segunda y tercera semanas del mes.

Con respecto a febrero, las expectativas son moderadas, ya que se trata de un mes en el cual disminuye siempre la llegada de turistas. Sin embargo, las ciudades de frontera esperan más afluencia de turistas chilenos, impulsados por la devolución del IVA al turista extranjero. En Ushuaia se consigna mejor ocupación en hotelería que ofrece piscina y spa. Un caso especial es General Roca, destino que espera alcanzar la plena ocupación este fin de semana -del 2 al 4 de febrero- por la Fiesta de la Manzana. Por último, los registros a la fecha indican que hay poca reserva pero la tendencia muestra que muchos viajeros buscan la oportunidad de un alojamiento más económico una vez llegado a destino.

Las Filiales de la Provincia de Córdoba consigan que enero comenzó con más ocupación que en los años anteriores y específicamente mucho mejor que en 2017, sobre todo durante el período del 1 al 9 de enero -el año pasado hubo bajo nivel de ocupación-. Esta performance impulsó un mejor índice de ocupación durante la primera quincena. Con respecto a la segunda quincena, en los destinos tradicionales el desarrollo ha sido semejante al de años anteriores. Históricamente, se registran índices de ocupación hotelera más altos, impulsado por los Festivales de Jesús María y Cosquín.

Con respecto a la perspectiva de ocupación hotelera durante la primera quincena de febrero, es buena hasta el fin de semana de Carnaval. Para la segunda quincena, en cambio, según las reservas previas, hay una caída. De acuerdo con estas premisas se puede consignar una ocupación estimada de alrededor del 65%.

En la Provincia de Buenos Aires, Mar de Ajó tuvo un 75% de ocupación en enero, y proyecta alcanzar el mismo porcentaje en febrero, con un incremento considerable, de casi plena ocupación, durante los días de celebración del Carnaval. Pinamar, otro destino de la Costa Atlántica, alcanzó el 80% en enero. Por otra parte, Tandil cerró enero con 70% de ocupación y están teniendo muchas consultas para febrero. En el noroeste de la Provincia, Junín tuvo una ocupación moderada y espera superar la performance en febrero.

La Cámara de Hoteles porteña, que forma parte de la Filial de FEHGRA, informa que, de acuerdo con lo consultado a los hoteles, el porcentaje promedio de ocupación para enero es de 50,93% y la proyección para febrero llega al 43,98%.

En el Norte, la Filial Catamarca consigna buena ocupación hotelera durante la segunda quincena de enero, y muy buenos registros en algunos destinos del interior de la Provincia. Se destaca especialmente Fiambalá con un 85% de ocupación y un 75% de reservas para febrero. En El Rodeo, el promedio es de 65%, con plena ocupación durante los fines de semana. Salvo en Fiambalá, hay pocas reservas para febrero, sin embargo, para esta época del año el huésped llega al hotel sin reserva previa.

Los destinos cuyanos de Potreros de los Funes y Villa de Merlo se destacaron especialmente durante enero con un 87 y un 75% de ocupación, respectivamente. Por otra parte, Mendoza alcanzó el 66% y San Luis el 60%. El paso del Rally Dakar por Chilecito y Villa Unión les reportó beneficios a ambas localidades que alcanzaron un 90% de ocupación en esos días. La Rioja y San Juan son destinos en que enero suele tener baja ocupación, sin embargo, se destacaron algunas localidades turísticas, como Calingasta y Valle Fértil, entre otras. La expectativa para febrero es alcanzar índices similares, con buen pronostico debido a la celebración del Carnaval, en donde se espera importante afluencia de turistas en ciudades como Villa Mercedes, y en La Rioja, durante la Fiesta de la Chaya.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s