Región Capital

Berisso: “La recaudación municipal aumentó en 2017 un 81% en comparación con el año anterior”

La Dirección de Ingresos Públicos de la Municipalidad de Berisso, presentó un informe en el que se marca que el año 2017 cerró con más de un 80 % de aumento en la recaudación de ingresos municipales propios, comparado con el año 2016.

De acuerdo a este relevamiento presentado desde la gestión comunal que encabeza el intendente Jorge Nedela, el mayor incremento se produjo en la Tasa por Inspección en Seguridad e Higiene que tuvo ingresos por $71.844.539, mientras que en el año anterior habían sido de $30.387.465. “Este aumento fue producto de la puesta en marcha el Departamento de Fiscalización Municipal, que apuntó a las empresas y grandes comercios de la ciudad, los cuales en su gran mayoría realizaban el pago mínimo de la Tasa o en todo caso, declaraban facturaciones menores muy por debajo de lo real”, precisó el director de Ingresos Públicos Leandro Khidir.

Para alcanzar estos datos, el funcionario repasó que en un primer paso de oficio se realiza un cruce de información con Arba, donde se detectan las primeras diferencias de datos, para luego citar a los contribuyentes con sus libros y pagos de IVA y así cerrar la fiscalización.

Khidir indicó sobre ese punto que “otro factor importante fue la presencia del Municipio en la calle con tareas de campo en las que se detectaron muchos negocios que hoy se están incorporando al padrón de inscriptos, cuando antes se desarrollaban en la informalidad”.
Con respecto a la Tasa por Servicios Generales Urbanos el informe mostró un aumento también en la cobrabilidad, superando el 50% de las partidas inmobiliarias, motivado este efecto en buena medida al plan de facilidades otorgado en el primer semestre del año por medio del cual muchos vecinos regularizaron deudas que por distintos motivos habían dejado de pagar.

Otro motivo del incremento de la recaudación, se dio a través de tasas y derechos que no tenían un seguimiento sostenido y planificado en el control, como el derecho de instalación e inspección de antenas, ocupación de espacios públicos y publicidad y propaganda, donde se recuperaron deudas de 2012 a la fecha que se encontraban en mora.

Para este año desde la Dirección de Ingresos Públicos se planifica un plan de medidas más estrictas, (Plan de Seguimiento y Monitoreo de Grandes Contribuyentes), por medio del cual se procederá a la realización de inhibiciones, embargos en cuentas bancarias y en caso de corresponder pedidos de remates para aquellos contribuyentes que posean bienes y muestren gran capacidad contributiva que no cumplan con las obligaciones municipales.

“Vamos a poner en marcha la segunda etapa del proceso destinado al aumento de la recaudación. Ahora que ya realizamos un relevamiento de todo el distrito para tener herramientas como base de datos, negocios habilitados y libros contables entre otros aspectos, empezaremos a cruzar datos con los brindados por ARBA y AFIP para poder realizar determinaciones de oficio, definir bases presuntas y si no se accede a las citaciones llevarlos casos a juicios de apremio. Para casos donde los contribuyentes tengan solvencia patrimonial y económica se pedirán inhibiciones, embargos de cuentas bancarias y en caso de corresponder, se solicitarán los remates de las propiedades”, aseveró el director de Ingresos Públicos.

En ese sentido Khidir argumentó que ya se brindó todo un semestre de 2017 para regularizar las deudas con un Plan de Facilidades con grandes descuentos en intereses y multas “pero eso no se volverá a realizar dentro en los próximos años, al contrario se piensa en dar más beneficios y premios a los contribuyentes cumplidores”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s