Opinión

Fin de año recargado y autorepresivo

5a31ac9686d3d_750x500.jpg_1718483347.jpg

Por Nahuel Alexis Durante. Lic. en Ciencia Política.

 

Diciembre de 2017 fue un mes para nada convencional en la política argentina. Fue el mes elegido por el Gobierno para jugar sus cartas fuertes en el Congreso. ¿Por qué esperar a Diciembre para hacerlo?

Por un lado, por la recomposición de ambas cámaras luego de las elecciones, donde el panorama ya dejaba vislumbrar una mayor fractura de la oposición (entre peronismo del interior y kirchnerismo), y un crecimiento en bancas de Cambiemos, todo lo cual confluye en que los proyectos oficialistas tienen más chances de ser aprobados y en las negociaciones legislativas el Gobierno cuenta con mayor ventaja.

Por otro lado, se esperó a llevar a cabo el tratamiento de proyectos legislativos calientes para después de las elecciones y no antes, debido a la obvia razón de evitar malestares sociales justo antes de una elección. Pero por último y más importante aún, se eligió Diciembre ya que el Gobierno es experto en la utilización del contexto y circunstancias sociales y políticas.

Diciembre es el mes de las fiestas, el mes para planear las vacaciones, el mes donde el Congreso ya no sesiona excepto que sea convocado por el Presidente para tratar ciertos proyectos puntuales (lo cual ocurrió).

Primero se puso sobre la mesa el Pacto Fiscal, donde la Nación propuso a las provincias distintos mecanismos de alivio económico ante deudas que parecen impagables, y la principal beneficiaria fue la aliada Provincia de Buenos Aires.

Como contrapartida, los Gobernadores debían garantizar el voto de la Reforma Previsional y de la Reforma Tributaria, dos de los grandes anhelos de Cambiemos. Fuera quedó la Reforma Laboral, el tercer gran proyecto legislativo del Presidente, que seguramente sea tratado en 2018.

Quizá el Gobierno nunca imaginó el costo social reflejado en las protestas y encuestas al hacer la Reforma Previsional, dicen algunos analistas. Personalmente no estoy tan seguro de eso. La prueba que tengo es el mes elegido para realizarla, Diciembre.

En un país tan bipolar como Argentina, donde grandes sectores de la sociedad parecen comportarse de manera esquizofrénica, con un Gobierno experto en medir climas sociales y circunstancias de contexto, creo que Cambiemos jugó con la amnesia de muchos argentinos/as, amnesia que post Dictadura parece haberse multiplicado por todos los poros de nuestra sociedad.

La sociedad argentina parece tener una enorme capacidad para olvidar, para perder el foco de atención sobre los temas que más la afectan, o si se quiere ser menos benévolos, para auto reprimirse. Creo que aquí está el punto clave para que el Gobierno haya decidido llevar adelante la Reforma Previsional en este mes, en el hecho que la Represión más fuerte no es la cobertura mediática absoluta con la cuenta Cambiemos y que mal informa a los argentinos/as, tampoco está en el masivo ataque de las fuerzas de seguridad a las multitudinarias marchas de rechazo a la Reforma.

La Represión más fuerte es la que prefieren hacerse los propios habitantes de estas tierras, la autocensura del pensamiento. La Reforma se votó una semana antes de la Navidad, porque justamente la bronca explotó y fue incontenible el Jueves 14, el Lunes 18, pero para el Jueves 21 la principal preocupación en Argentina mutó de manera notable, esquizofrénica.

Dejó de ser el recorte a los jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones, y pasó a ser que cocino para navidad, que le regalo a la nieta, si el 25 lo pasamos en lo del tío, si la familia viene a casa el 31, donde vamos a alquilar en la costa; y 2018 arrancará con el avance Judicial sobre Cristina Kirchner, tendrá el Mundial a mitad de año, y de este modo ya podemos ver como comienzan a aparecer los factores contextuales que Cambiemos sabiamente podrá aprovechar para llevar a cabo su proyecto más anhelado, la Reforma Laboral.

¿Cómo podrán los trabajadores argentinos/as mantener el foco de atención en el recorte de sus derechos laborales en el medio de un posible hostigamiento mediático centrado en la Penalidad de la ex Presidenta y en el medio de las discusiones sobre si Messi llegará bien al Mundial?

Difícilmente puedan hacerlo. Así como la Reforma encontrará fuertes y masivas resistencias, también será rápidamente dejada de lado por grandes sectores de la población que centrarán su foco de atención en otros hechos del contexto, siendo el Mundial el principal aliado con el que cuenta Cambiemos en el próximo año.

Durante los dos últimos años de la Dictadura Cívico Militar, la banda Violadores grabó y publicó su primer disco, “Los Violadores”. No sólo es considerado uno de los mejores 100 discos del rock nacional, sino que tiene temas de alto contenido ideológico sobre la Argentina de esos años. Uno de ellos es “Represión”, que trata sobre la Represión cultural llevada a cabo por la Dictadura, pero también nos deja ver la autocensura a la que se sometía la sociedad de aquellos años:

“Hermosa tierra de amor y paz/ Hermosa gente cordialidad/ Fútbol, asado y vino/ Son los gustos del pueblo argentino/ Represión a la vuelta de tu casa/ Represión en el quiosco de la esquina/ Represión en la panadería/ Represión 24 horas al día”.

La Represión mediática, la Represión por la fuerza, y sobre todo la Auto Represión estuvieron presentes en este Diciembre que se despide con un furioso avance sobre los derechos de jubilados/as, pensionados/as y beneficiarios/as de programas sociales. Esperemos que no estén presentes en el 2018, o por lo menos, que la más dañina de ellas, la Auto Represión, no vuelva a ganar sobre las conciencias de este pueblo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s