Municipios

Quilmes: El Municipio presentó el SIG

Quilmes incorporó a la estructura de gobierno el Sistema de Información Geográfica (SIG), una herramienta vinculada con las nuevas tecnologías que facilita el acceso a la información tanto para los vecinos como para las áreas de gestión pública. “Es un paso muy importante en las políticas de transparencia y modernización que estamos llevando adelante en el distrito en sintonía con Nación y Provincia”, enfatizó el intendente Martiniano Molina.
El SIG incluye un visor web que estará disponible a partir de mañana en el sitio oficial del Municipio de Quilmes: http://www.quilmes.gov.ar/gobierno/sig.php Con hacer un solo click se podrá buscar todo tipo de información de interés acerca de la ciudad: los barrios, los centros de salud, las plazas y la red de transporte, entre otros ejes. Se trata de una plataforma informática que aporta eficiencia en la administración y ofrece herramientas de consulta de datos para el ciudadano y para la gestión así como la posibilidad de descargar capas de información y mapas.

El acto de presentación oficial del SIG se realizó ayer en la Casa de la Cultura y estuvo encabezado por el jefe comunal, quien resaltó la importancia de sumar esta herramienta tecnológica que garantiza el acceso a la información. Asimismo, Molina se refirió a las diferentes medidas de transparencia que se implementan desde la Auditoría General en un trabajo conjunto con la Oficina Anticorrupción de la Nación y la Oficina de Fortalecimiento Institucional de la Provincia. “Estamos avanzando, por ejemplo, en modernizar y agilizar la presentación de las declaraciones juradas de los funcionarios y también con el expediente digital”, completó.

La actividad contó con la presencia de Leandro Despouy, ex titular de la Auditoría General de la Nación, quien definió al SIG como “un servicio público avanzado” y detalló: “Creo que la transparencia ya no es un postulado, una aspiración ética, sino una herramienta con una enorme utilidad sobre todo en la gestión pública, no solo por los resultados que implica la rendición de cuentas, sino también por la relación que se establece entre quien tiene la responsabilidad de la administración y la propia ciudadanía”.

A su turno, Luis María Ferella, titular de la Oficina de Fortalecimiento Institucional de la provincia de Buenos Aires, aseguró que la iniciativa local está en sintonía con “la política del gobierno de María Eugenia Vidal que tiene en el tope de su agenda el tema de la transparencia y la ética pública”. Y añadió: “Celebro la posibilidad de acompañar hoy a Quilmes, uno de los primeros municipios con los que firmamos un convenio para avanzar en políticas de integridad, transparencia y acceso a la información”.

En tanto Diego Buffone, secretario de Gobierno local, indicó: “el SIG tiene que ver con la apertura de datos y la participación ciudadana, ejes clave de la gestión del intendente Molina. Se actualizará permanentemente, de manera que el sistema irá creciendo y enriqueciéndose”.

También estuvieron presentes la directora de Acceso a la Información Pública de la provincia de Buenos Aires, Guadalupe López; el secretario de Desarrollo Económico, Jorge Kaloggianidis; los subsecretarios de Planificación Estratégica, Diego Sánchez; de Hábitat y Vivienda Social, Rodrigo Arballo; y de Control de la Auditoría General, Guillermo Pavoni; y la directora de Transparencia, Lucía Trillo, entre otras autoridades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s