entrevistas

Paula Lambertini: “Somos la única fuerza que le puede sacar un concejal a Cambiemos en La Plata”

Por Tomás Ressa

lambertini.jpg

A tres semanas de las elecciones de medio término, Paula Lambertini, primera candidata a concejal en La Plata por el Frente Justicialista Cumplir, fue entrevistada por uno de los miembros de MIRADA CRÍTICA y opinó que “Somos la única fuerza que le puede sacar un concejal a Cambiemos en La Plata”. Además, el presente del peronismo y objetivos de cara al 2019.

En un contexto en el que la elección está polarizada entre Cambiemos y Unidad Ciudadana, ¿Qué aporta Cumplir a la política y a la sociedad?

Hay una estrategia del gobierno, principalmente de su grupo en materia de estrategia electoral, y de su asesor Duran Barba, que fue construir una polarización que pueda expresar en términos electorales, una grieta, esta grieta que es en términos culturales, en donde no se discute nada y no se aborda ningún problema de la sociedad, nosotros entendemos que en esta campaña está sucediendo esto.

Esta idea de que Cristina si, cristina no, Macri si, Macri no, en principios lo que genera  la necesidad de que tenemos nosotros no solo como dirigentes políticos, sino que también la gente de que existe una propuesta electoral de que si pueda abordar las problemáticas cotidianas y si buscar respuestas legislativas a esas problemáticas.

Encontramos un espacio en la sociedad, es decir una gran cantidad de gente que no considera de que esta polarización resuelva algo. Sobre todo cuando vos plateas una idea,  que tiene que ser clara, que es que nadie va a frenar al gobierno nacional, que el ginebrino nacional va a seguir gobernando como lo viene haciendo, favoreciendo a los sectores concentrados de la economía, en detrimento de la mayor parte de la sociedad, de los comerciantes, de las mujeres, de los trabajadores, de los sectores más humildes, de los jóvenes, entonces esto va a seguir sucediendo del mismo modo, porque esta es una elección de medio término, el presidente tiene un mandato hasta el 2019.

Y por otra parte, los que votan a cambiemos para que no vuelva Cristina, Cristina ya a va a ser senadora, no es que no va a dejar de ser senadora por elegir cambiemos.

Por eso lo que intentamos, es clarificarle a la sociedad esto, que lo que hay que hacer es evaluar estos dos años de gobierno, si el presidente de la nación, la gobernadora y el intendente cumplieron con lo que nos prometieron en 2015, que era un cambio que sostuviera las principales conquistas de la etapa anterior, y transformar  aquellos problemas que tenían solución en los 12 años de gobierno del peronismo, y lo que ah hecho no solo es no cumplir con las promesas electorales, sino que gobernar en contra de ella, entonces a dos años de este gobierno, deberíamos estar evaluando la gestión de gobierno, nacional, provincial y municipal, y en realidad también tener la posibilidad de elegir, dirigente, elegir espacio  políticos, que de alguna manera elabores propuestas de gobiernos, generen ideas legislativas y además, a nuestro modo de ver también que funden un nuevo modo de hacer política, que vuelvan a recobrar esa idea que es central para el peronismo, que es que la política es una herramienta para mejorar la vida de la gente. Pongo como ejemplo, nosotros podemos denunciar y denunciar que el aumento de tarifas fue irracional y el aumento de servicios públicos, pero nosotros como dirigente políticos que pretendemos tener un lugar institucional en las cámaras, tendríamos que ver que legislación se puede construir para que las tarifas que paga cada familia, estén en directa relación con los ingresos de esa familia y que no sea como nos pasó en algunas caminatas, que un jubilado de Tolosa nos plateo que con un sueldo de 6000 pesos, 3000 los gasto en gas, 500 en agua, y todavía no le había llegado la factura de la energía eléctrica, con lo cual no sabía cómo iba a pagar los medicamentos que PAMI aun no le cubre y tampoco tenía mucha idea de cómo iba a pagar la comida. Entonces en función de eso, rápidamente nosotros tenemos que poder cambiar esa realidad, y cuidar el bolsillo de los trabajadores. Nosotros creemos que hay una idea de este gobierno que implica un dejar hacer al mercado, de no intervenir en la regulación de los precios de los alimentos, pero tampoco del combustible. Vivimos en una liberación de precios, y el salario viene muy retrasado en función  a los aumentos de la inflación.

Teniendo en cuenta la idea de que conciben a la política como una herramienta que sirve para mejorar la vida de la gente, ¿Por qué elige a Florencio Randazzo como candidato?

Porque creo que conjuga varios aspectos, primero porque es un militante que ah militado en todo espacio de gestión, que ha abordado problemáticas que parecían imposibles, por ejemplo el tema de los trenes, los platenses estuvimos pidiendo que se electrifique el ROCA, y parecía que cuando él encaro el tema, parecía que era algo impensable, que muchos se habían comprometido, y sin embargo, en su gestión logro hacer el 80 % de la electrificación del ROCA, gracias a la gran capacidad de gestión que tuvo, y este gobierno en 1 año y nueve meses no ha podido culminar esta obra para que llegue a 1 y 44. Entendemos que también ese es un aspecto positivo, esa capacidad e hacer, de aquello de que se propuso, lo pudo hacer, aun cuando parecía imposible, y eso es una gran calidad de gestión, y la otra cuestión que creemos es que es un tipo honesto y de convicciones.

Florencio nos propuso una idea, que es la reconstrucción del peronismo, de iniciar un camino de partir de las autocriticas que tuvimos en los 12 años de gobierno peronista, retomar aquello bueno que sucedió, y también retomar en la agenda publica y en la construcción de nuestro espacio, las demandas de aquello que no pudimos realizar, ya sea que no pudimos realizar por falta de tiempo o porque veníamos de una destrucción muy grande del tejido productivo, o no lo pudimos realizar en muchos casos por falta de planificación, o por no ver el problema, por ejemplo el problema de la pobreza, que no es un problema que haya generado este gobierno, lo ha agravado producto de todas las decisiones económicas que tomado en este año y nueve meses. La pobreza existía en nuestro país y nosotros tenemos que ver, no nos podemos resignar, a que ningún argentino, ningún bonaerense, ningún platenses no tenga la posibilidad de acceder a un trabajo y darle una buena calidad de vida a su familia.

Usted es primer candidata a concejal, en caso de asumir, que propuestas o proyectos tiene como bloque tienen para enfrentar la pobreza a nivel local.

La situación de la pobreza nosotros la ligamos al empleo, usted sabe que hace tiempo salió una encuesta con un índice del INDEC, que lo que marcaba era que en un año y nueve meses se duplico la cantidad de pobres en la ciudad de La Plata, la cantidad de desocupados, de la gente que se quedo sin empleo, entendemos que el problema del empleo es un problema muy grave en nuestra ciudad de La Plata, y creemos que se aborda de una sola manera, creemos que el Estado municipal, tiene que construir desde todas las áreas un conjunto de políticas públicas que se dirigen a la generación de empleo, en dos ejes, el primero de alguna manera fortalecer y determinar el perfil productivo de nuestra ciudad, esta ciudad tiene un perfil administrativo y universitario, ahora hay un sector en la zona oeste ligado a la productividad que ha generado empleo genuino, creemos que tenemos que fortalecer ese perfil productivo de zona oeste, creemos que hacer creer la industria, y generar la erradicación de la industria en nuestra ciudad. Uno de los principales obstáculos para eso, entendemos que es la falta de estructura pública que le permita a La Plata comercializar con el resto del mundo, es decir, la ciudad esta desconectada. Para eso creemos necesario, la puesta en valor y la marcha definitiva el puerto de La Plata, y el aeropuerto, porque permite trasladar mayor cantidad de volumen  y el aeropuerto porque permite darle velocidad a la conectividad. Una de las propuesta seria esta, fortalecer la industria para generar empleo, formal y genuino, hay un sector de la sociedad platense, que hay 3 generaciones que no accede a un empleo formal e el sector privado, que son los jóvenes, ya que sus padres y sus abuelos no hay tenido trabajo en el sector productivo y entendemos que para este sector hay que generar una seria de políticas públicas que permitan una primera inserción laboral, que les permita ingresas en el mundo del trabajo, por ejemplo, en el marco de un plan de obras públicas, que nosotros creemos que tiene que tener nuestra ciudad, ligado al sector productivo pero también ligado a un desarrollo urbano, hay mucha gente que podría estar desarrollando pequeñas obras de infraestructura, por ejemplo arreglos en las escuelas que son importantes, mejorado de las calles, el reciclado de los residuos, hay una serie de políticas públicas que al mismo tiempo estarían dirigidas a mejorar la calidad de vida de la gente, necesariamente deberían ir dirigidas a la generación de empleo para un sector que hace muchos tiempo no accede a un trabajo formal, y tenemos que darle la oportunidad desde la Municipalidad

 

Me quedo con dos cosas. Una es la idea de Cumplir como la recuperación del peronismo, y la otra es la de la autocrítica. Partiría la pregunta en dos: ¿En qué se diferencian de  Unidad Ciudadana? ¿Ustedes creen que el Kirchnerismo al igual que ustedes hizo una autocrítica?

Mire, yo creo que lo que nos diferencia es el reconocimiento de una serie de problemas que existen en la sociedad, en el seno de la sociedad, por ejemplo,  el de la pobreza o, problemas que existían, como el de la inflación; problemas graves que tienen los vecinos de la ciudad de La Plata, los bonaerenses y los argentinos como el de seguridad. Me parece que, de alguna manera, el gobierno durante el peronismo desconoció ciertos temas que no sólo estaban en la agenda pública sino que además, generaban efectos negativos en la calidad de vida de la gente. Es decir, que si vos no podes salir de tu casa porque tenes miedo a que te roben y eso no sucede ahora, si bien ahora se agravó, sino que ya sucedía antes y el Estado no genera ninguna política pública, en materia de protección de los vecinos o de seguridad ciudadana.

Me parece que hubo algo de esto que hay que poder revisar y poder generar una autocrítica, del mismo modo, como hablábamos antes, del tema de la pobreza, nosotros como peronistas no nos podemos resignar a que exista gente que no pueda acceder a un trabajo digno.

Tampoco nos podemos resignar a que la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, los hospitales públicos, si bien hoy están en una situación de mayor fragilidad, porque no hay insumos y porque no ha habido obras de infraestructura hospitalarias que permitan un mejor acceso a la salud, porque ya no se cubre del mismo modo, en el  Plan Remediar, el acceso a los medicamentos; todo esto está sucediendo.

Ahora sin embargo,  hay que reconocer durante el gobierno de Scioli, los hospitales no estaban bien. Yo soy directora de una escuela pública, la escuela pública no estaba bien, no sólo en materia de infraestructura escolar sino también en materia salarios de los docentes, de proyecto educativo y el lugar desde donde, por ejemplo, la escuela pública tiene que alojar a los jóvenes para plantear un nuevo proyecto educativo. Todo eso no sucedió en la etapa anterior, vuelvo a retirar, hoy tenemos los problemas que teníamos antes agravados, pero creemos que todos esos problemas nosotros los teníamos que reconocer de cara a la sociedad porque nosotros gobernamos 12 años de cara a la sociedad. Centralmente, ¿Para qué los teníamos que  reconocer? Para fundar un nuevo proyecto donde nosotros de cara a la sociedad, también, podamos proponerles soluciones distintas a los problemas antiguos y soluciones nuevas a nuevos problemas. Nos parece que un poco ese es el desafío.

Por otra parte, construir un peronismo heterogéneo que en el disenso o en la discusión sobre el proyecto de país que queremos, de provincia que queremos o de ciudad que queremos, desde esas divergencias podamos construir una síntesis superadora e ir construyendo esta nueva mayoría que pretendemos a partir de un proyecto centralmente de futuro, qué futuro le estamos ofreciendo a las mayorías populares.

Me parece que esa es otra autocritica que nosotros hacemos de la etapa anterior, probablemente hay algo de un peronismo exclusivo y excluyente en la etapa de los 12 años que funcionó un poco al revés de otras experiencias históricas, por ejemplo, la de Perón y Evita, que era de brazos abiertos, que era de integración,  que era de fortalecimiento de las organizaciones sindicales, de las cámaras empresariales ligadas a los intereses nacionales. Eso fue el peronismo de Perón y Evita.

Yo considero que de los últimos 12 años de peronismo, los últimos cuatro el peronismo empezó a ser una fuerza centrífuga, exclusiva y excluyente, donde había algunos que tenían una palabra autorizada y, un montón de sectores que debían, necesariamente, estar adentro de un proyecto basado en la Justicia Social, la Soberanía Política y la Independencia Económica que se fueron yendo porque parece que no los necesitábamos. Finalmente estamos frente a una situación que por no haber trabajado en conjunto con las organizaciones sindicales y las organizaciones gremiales, por ejemplo en los últimos cuatro años del Kirchnerismo, es que hay una gran fragmentación del movimiento obrero en Argentina y no vemos otro camino de defensa de los derechos laborales que no sea a partir del movimiento obrero. Entonces, nos parece que el rol del peronismo como herramienta política es fortalecer los distintos sectores sociales, que representan a todos aquellos que tienen una vocación de construir un modelo nacional.

 

Hablando de futuro, ¿Cómo avanzó y cómo va a seguir avanzando hasta las elecciones el proceso de unificación del bloque?

Nosotros fuimos a las internas y fuimos muy respetuosos, hemos dado una gran muestra de que se puede ir hacia las PASO discutiendo o debatiendo de cara a la sociedad las divergencias sobre el modelo de ciudad, las diferencias sobre un modo de hacer las cosas, matices que teníamos entre la lista 4 y la lista 2, para a partir del 14 de agosto construir un espacio unificado que pudiera representar al Frente Justicialista Cumplir en la ciudad de La Plata. Yo quiero resaltar que nuestro resultado electoral el 13 de agosto fue de 7.56%. Fue un gran resultado electoral. Creo que eso demuestra la potencia de los sectores que integran el Frente Justicialista Cumplir y el nivel de inserción que tienen en la ciudad de La Plata. Yo siempre le digo a la gente: “Nosotros no venimos a Cumplir, no somos paracaidistas de la campaña electoral”. Los sectores que integran Cumplir tienen gran inserción en la sociedad, en bibliotecas populares, en centros culturales, tenemos comerciantes, sindicatos, organizaciones que trabajan con los más humildes en un nuevo modo de organización del empleo. Creemos que toda esta inserción hace que en la campaña electoral, que es el momento donde uno masifica o tiene posibilidad de amplificar su ventaja electoral, tiene mucha potencia, y creemos que vamos a mejorar el resultado electoral de cara al 22 de octubre, y que el 23 de octubre vamos a estar dispuestos a charlar con otros sectores para poder confluir en un espacio más amplio.
Para finalizar, retomando lo que dijiste, que estas elecciones son de medio término, ¿Cuáles son los objetivos de Cumplir de cara al 2019? 

Nosotros creemos que de alguna manera la valentía de Florencio Randazzo de plantear la necesidad de que existan unas PASO en el peronismo que puedan sintetizar los liderazgos parciales que existan, se ve reflejada en el resultado del 13 de agosto, no me animaría a decir del 22 de octubre, pero me parece que en estas elecciones el peronismo nace con el menos dos necesidades: la primera es reconstruirse, y reconstruirse implica reconstruirse en la heterogeneidad, y la segunda es reconstruirse con un proyecto que mira al futuro y no al pasado, y consideramos que para eso en 2019 se va a cristalizar la necesidad de ir a unas PASO donde puedan competir todos aquellos que estén de acuerdo, vuelvo a plantear, con fortalecer un proyecto ligado a la protección de la industria nacional, del empleo genuino, de la igualdad y de la Justicia Social que de alguna manera son los pilares que nos parece que tenemos que empezar a plantear esta reconstrucción. Cómo quizás 10 ejes programáticos claros donde podamos debatir las diferencias pero teniendo puntos de acuerdo fundamentales para constituirnos como una alternativa de poder en 2019 y volver a enamorar a la mayor parte de la sociedad con nuestro proyecto.

 

En esta heterogeneidad que planteas, ¿Hay posibilidad de un acuerdo con el kirchnerismo?

A mí me parece que todos los sectores que estén comprometidos con estas ideas deben ir a una instancia de síntesis. Ahora, una instancia de síntesis no es un amontonamiento. No es que nos juntamos todos los que estemos hasta el 2015 o todos los que estuvimos hasta el 2011 y nos repartimos los cargos. Eso no permite constituir una fuerza política que, teniendo en cuenta las problemáticas de la gente, la vuelva a enamorar con un proyecto de futuro. Sí creemos que tiene que haber instancia de síntesis teniendo en cuenta las diferencias y teniendo en cuenta que en Argentina hoy el peronismo tiene liderazgos parciales. Pero no parciales porque los dirigentes dicen “a mí me gusta más Florencio Randazzo”, “a mí me gusta más otro candidato”. Sino porque expresan un sector de la sociedad, expresan una problemática y que eso se tiene que poder sintetizar en unas PASO, donde debatamos de cara a la sociedad cuales son nuestros matices.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s